7 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Air France-KLM vende el 1% de Amadeus por 125,32 millones

Continuará como principal accionista con un 4,4% del capital

Air France-KLM vende el 1% de Amadeus por 125,32 millones
AMADEUS

   MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM ha vendido el 1% del capital social de Amadeus IT Holding (4,47 millones de acciones) por un importe de 125,32 millones de euros mediante una colocación acelerada, según ha confirmado la compañía en un comunicado.

   El grupo ha transmitido este paquete de acciones de Amadeus a Société Générale, quien ha procedido a colocarlo entre inversores cualificados, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Société Générale ha colocado los títulos de Amadeus a 28 euros por acción, un precio un 1,78% inferior respecto al cierre de las acciones de la empresa ayer martes en Bolsa. 

   Simultáneamente, Air France-KLM ha anunciado la liquidación de los derivados financieros que tenía concertados desde 2012 por 12 millones de acciones a través de una operación 'collar' por un importe estimado de 212 millones.

   La compañía ha informado de que parte de los activos serán intercambiados por títulos, pero la partida principal será en líquido, ya que la doble venta generará 339 millones de euros, según el comunicado.

   Air France se ha comprometido a no vender o transmitir de cualquier otro modo acciones de Amadeus durante un periodo de treinta días naturales desde el cierre de la operación. 

   En noviembre de 2012, Air France-KLM y Lufthansa colocaron un 5,28% del capital de Amadeus, por medio de HSBC Bank, en una operación acelerada conjunta.

  La compañía franco-holandesa, primer accionista de Amadeus entonces con el 7,72% del capital, concertó además una operación de derivados financieros 'collar', a través de Société Générale, sobre 12 millones de acciones de titularidad en el proveedor.

  El grupo franco-holandés vendió finalmente un 1,66% de su participación (7,44 millones de acciones de su titularidad), representativas del 2,68% del capital de Amadeus. 

  REDUCE SU PARTICIPACIÓN AL 4,4%.

   Tras esta doble operación, Air France Finance, brazo financiero de la compañía gala, pasa de controlar el 5,04 a controlar el 4,4 por ciento del capital social, pero seguirá siendo el principal accionista de Amadeus, seguido de Lufthansa (4%).

   Dentro del 'free float' (90,34%), también figuran como accionistas con participación significativa el fondo GIC Private Limited, brazo inversor del Gobierno de Singapur (0,51%); la firma estadounidense BlackRock (5,21% de voto indirecto) e Invesco (1,25% de voto indirecto).

IBERIA TAMBIÉN SALIÓ DEL ACCIONARIADO.

   La desinversión de la compañía gala se produce después de que Iberia decidiera salir del accionariado de Amadeus a finales del mes de julio fruto de una operación ya concertada y similar.

   Iberia liquidó la operación de derivados financieros que tenía sobre el 7,49% que ostentaba en el capital de Amadeus (33,56 millones de acciones), que traspasó al fondo Nomura International por un importe de 578 millones de euros.

   En agosto de 2012, Iberia 'blindó' su participación en Amadeus tras ceder a Nomura el 6,66% del capital del proveedor, que el banco colocó entre inversores en una operación acelerada cuyo importe ascendió a un total de 492 millones de euros, a un precio de 16,50 euros por acción.

   Los títulos de Amadeus cerraron este martes en Bolsa a un precio de 28,5 euros, tras registrar una caída del 0,078%.

Para leer más