Air France reorganiza su negocio en ocho unidades, dentro de su plan de reestructuración

El A380 De Air France
CAROLINE BERGERON/AIR FRANCE
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 21:08

PARÍS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Air France reorganizará su negocio en ocho unidades, como complemento a la implantación de su plan de reestructuración, conocido como 'Transform 2015', que entrará en vigor en enero de 2013 y que tiene como objetivo mejorar en un 20% la competitividad de la compañía y reducir su deuda, que alcanza los 2.000 millones de euros.

Esta medida se suma a la anunciada integración de sus filiales regionales Britair y Régional, junto con la compañía Airlinair, para transformar su modelo en corto y medio radio y hacer frente al auge de las 'low cost' en el mercado doméstico.

La compañía gala lanzó en enero su programa de eficiencia 'Transform 2015', plan que contempla también la reducción de 5.122 puestos de trabajo de aquí a finales de 2013, el 10,3% de la plantilla, integrada por unos 49.301 trabajadores, reducción de masa laboral que pretende realizar sin despidos, mediante bajas incentivadas y jubilaciones.

El presidente y director general de Air France, Alexandre de Juniac, ha presentado este lunes a los directivos de la compañía la nueva organización de la aerolínea, dentro de su plan de estrategia, reorganización que trasladará al comité de empresa a mediados de diciembre para su consulta, antes de ponerlo en marcha el 1 de enero de 2013.

El directivo defendió que con esta nueva organización se busca cumplir con los "ambiciosos" objetivos del programa 'Transform 2015', y devolver a la compañía al puesto de liderazgo y competitividad que se merece. Para ello, la compañía ha primado centrarse en el servicio al cliente y la reactivación de los equipos como principios fundamentales.

Con este nuevo plan de organización, operativo el próximo 1 de enero de 2013, Air France estructurará su negocio en ocho unidades: larga distancia; media distancia con su 'hub' en París-Charles de Gaulle; París-Orly y sus operaciones en aeropuertos regionales; su nuevo 'hub' regional estratégico; Transavia France; su negocio de carga; sus operaciones industriales y Servair.

SIETE NUEVOS RESPONSABLES.

Cada una de estas unidades de negocio, que estará representada en el consejo de administración de la compañía aérea, será la responsable de controlar los costes de su área de gestión, de realizar un seguimiento de la aplicación de los ejes del plan 'Transform 2015', y deberá optimizar su rendimiento económico en el ámbito de su particular actividad.

En lo que se refiere a las operaciones de transporte de pasajeros, dado el importante volumen del negocio, el grupo se organizará en tres unidades: larga distancia, medio radio y aeropuertos regionales, con un vicepresidente sobre el que recaerán todas las responsabilidades desde el marketing hasta las operaciones en tierra y vuelo.

Estas tres unidades de negocio trabajarán en cooperación con las áreas de ventas, ingresos, administración y RR.HH., etc.

Para asegurar el éxito de la nueva reestructuración, Air France ha designado a siete jefes de proyecto hasta su implantación el próximo 1 de enero de 2013.

De esta forma, como responsable de las operaciones de larga distancia se ha nombrado a Bruno Matheu; el responsable del medio radio es Alain-Hervé Bernard; el área regional recaerá en Florence Parly; la relación con empresas estará a cargo de Michel Emeyriat; en marketing el responsable es Christian Boireau, como responsable de nuevos productos, Anne Rigail; la gestión económica estará a cargo de Frédéric Gagey.