Air Nostrum ofrece este verano viajes a Barcelona por 49 euros desde los aeropuertos de CyL

Avión De Air Nostrum.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 19:48

Reorganiza su oferta para adecuarla a la demanda real en CyL, donde ha perdido en dos años 35.155 pasajeros

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Air Nostrum, la compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales, acomete en la temporada de verano, que se inicia el 25 de marzo, una reorganización de su oferta en la comunidad de Castilla y León para adecuarla a la demanda real, con pasajes a Barcelona desde los cuatro aeropuertos de la Comunidad por 49 euros.

La crisis económica, que ha afectado en España especialmente al tráfico doméstico y de medio radio, obliga a la compañía a suspender temporalmente algunas rutas que operaba desde aeropuertos castellanoleoneses por la caída de su rentabilidad, según informaron a Europa Press fuentes de Air Nostrum.

Este descenso cabe achacarlo, principalmente al deterioro de la economía, que se recrudeció de manera muy intensa en el segundo semestre de 2011.

Los efectos de dicha crisis se han traducido en una disminución en el consumo de las tarifas de negocio, motivada por la delicada situación de los mercados, y en los recortes en el presupuesto familiar de la partida de viajes y ocio ante el incierto panorama económico. A estos condicionantes se suma el fuerte incremento del precio del combustible que ha erosionado la rentabilidad de dichas rutas.

Un ejemplo claro de la reducción del gasto familiar dedicado a viajes turísticos lo tenemos en el comportamiento de los vuelos desde diversos puntos de la geografía española a París, destino eminentemente de turismo cultural y de viajes de ocio familiar.

De forma general, las rutas de conexión con la primera ciudad turística y vacacional del mundo han registrado un acusado descenso que sólo se modera en los enlaces que, como Valladolid, tienen también una parte de tráfico de empresas.

En total, el número de pasajeros transportados por Air Nostrum en las rutas con origen o destino aeropuertos de Castilla y León fue de 205.824 el pasado año, 35.155 menos que en 2009, lo que supone un descenso de un 14,59%. A esto habría que añadir una caída de un 11,67% en el ingreso medio por pasajero en 2011 con respecto a 2009.

Junto a estos datos de evolución, conviene tener presente que la previsión de reservas para los próximos meses pone de manifiesto un mayor deterioro de la demanda, especialmente en las rutas de carácter vacacional. La combinación de bajo ingreso individual con escasez de número de pasajeros hace que se deba replantear la oferta para el horizonte temporal próximo.

Por provincias, Valladolid registró en 2011 en las rutas que opera la compañía 79.521 pasajeros, 17.324 menos que en 2009, lo que representa un descenso de un 17,89%. El ingreso medio se redujo entre los dos años un 15,41%.

En el aeropuerto de León en 2011 Air Nostrum transportó 72.819 pasajeros, 9.882 menos que en 2009, lo que representa una bajada de un 11,95%. El ingreso medio disminuyó en ese periodo un 6,32%.

EL MAYOR DESCENSO, EN SALAMANCA.

En Salamanca durante 2011 la aerolínea contabilizó 30.166 pasajeros, 9.626 menos que en 2009, lo que representa un recorte de 24,19%. El ingreso medio se contrajo un 13,49%.

En Burgos el pasado año la compañía trasladó a 23.318 pasajeros, 1.677 más que en 2009, pero 1.834 menos que en 2010, lo que representa una merma de un 7,2% respecto a ese año. El ingreso medio descendió un 11,49% en los últimos dos ejercicios.

Ante la evidencia del debilitamiento de la demanda que manifiestan estos datos, Air Nostrum reorganiza su producción y la reorienta a las conexiones con Barcelona. De esta forma, los cuatro aeropuertos conservan sus rutas con la Ciudad Condal, importante centro de distribución de tráfico internacional.

Así, Air Nostrum ha diseñado un programa de vuelos que garantiza la actividad en los cuatro aeropuertos de la Comunidad. Desde Air Nostrum siempre se ha considerado que los aeropuertos regionales son generadores de riqueza para el entorno por lo que apuesta por mantener operativas las infraestructuras aun cuando haya que discontinuar temporalmente aquellas rutas más expuestas a los efectos de la crisis por estar en proceso de consolidación.

Consecuentemente con la vocación de Air Nostrum de dar servicio especialmente a los aeropuertos regionales, la compañía recuperará las rutas interrumpidas cuando las circunstancias económicas lo permitan.

La apuesta para esta temporada son los vuelos a Barcelona desde los cuatro aeropuertos de Castilla y León: Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Las tarifas de las cuatro rutas están disponibles desde 49 euros por trayecto, tasas y cargos incluidos, para viajes de ida y vuelta comprando a través de Iberia.com.

La ruta Valladolid-París tiene tarifas desde los 99 euros por trayecto en iguales circunstancias. Todas estas tarifas incluyen la facturación sin cargo adicional de una maleta de hasta 23 kilos por pasajero.

A los pasajeros con vuelos cancelados se les reubicará en vuelos alternativos. Donde no exista esa posibilidad, se reembolsará la totalidad del billete sin gastos una vez cancelado el vuelo. En cualquier caso, los pasajeros afectados por cambios en los vuelos programados y cancelados pueden solicitar también el reembolso completo del billete si no están conformes con la reubicación realizada.

Además, para minimizar los efectos del programa de reducción acometido con motivo de la crisis económica, durante el mes de abril Air Nostrum mantendrá vuelos en ciertas rutas para permitir la reubicación de pasajeros, especialmente con motivo de la Semana Santa.

Por otra parte, en las semanas centrales del verano, la subtemporada de agosto, del 20 de julio al 2 de septiembre, Air Nostrum recuperará destinos vacacionales. Así, desde Valladolid se podrá viajar a Mallorca, Menorca y Gran Canaria, además de mantener las rutas a París y Barcelona; desde León habrá conexión directa a Mallorca, Menorca y Gran Canaria, mientras que Salamanca y Burgos dispondrán de vuelos a Mallorca.