22 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

ALA aplaude la decisión de EASA y ECDC de aceptar los test rápidos y asequibles en viajeros internacionales

La asociación urge al Gobierno a "no demorar su uso"

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pide al Gobierno que "no demore por más tiempo" la implementación de test rápidos y asequibles de COVID-19 a los pasajeros que vengan a España desde países de riesgo para facilitar los reencuentros por Navidad, después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) admitan la posibilidad de realizar test de este tipo, como los de antígenos, a los viajeros internacionales para contener la transmisión del virus.

Así se desprende de la guía elaborada por el ECDC y la EASA con recomendaciones a los Estados miembros a la hora de considerar medidas restrictivas para reducir riesgos de transmisión entre pasajeros de la UE como cuarentenas o la realización de test de Covid-19.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha recalcado que de este informe se concluye que la imposición de test PCR para los viajeros internacionales que quieran entrar en España es una medida "desproporcionada".

La Asociación pide asimismo al Gobierno que exima de la realización cualquier tipo de test de COVID-19 para viajar a los niños menores de dos años y a los pasajeros que viajan por períodos cortos (con un retorno previsto en un plazo de 72 horas), tal y como proponen la EASA y el ECDC.

Por otra parte, ALA ha insistido en la necesidad de adoptar una respuesta coordinada entre los distintos países de la UE ya que la falta de armonización en las políticas nacionales de prevención del COVID-19 en el transporte aéreo están causando "confusión y tienen un efecto disuasorio en los viajes2.