3 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

Alestis pacta un ERTE para casi el 80% de los trabajadores hasta el 30 de septiembre

Alestis pacta un ERTE para casi el 80% de los trabajadores hasta el 30 de septiembre
Alestis. - EUROPA PRESS/ALESTIS - ARCHIVO

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía aeronáutica Alestis ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre el 1 de junio y el 30 de septiembre que afectará al 77% de los 1.376 puestos de trabajo directos e indirectos, según ha informado el sindicato UGT.

En conjunto, según la organización sindical, el ERTE del primer proveedor de Airbus afectará al 80% de su plantilla directa y al 66% de los trabajadores indirectos.

Para el vicesecretario de UGT-FICA Andalucía, Rafael Dorante, "es un buen acuerdo teniendo en cuenta la situación del sector aeronáutico y la propuesta inicial de la empresa", que planteaba primero que afectara solo a una parte de los trabajadores sin posibilidad de rotación.

Una vez ampliado el número de afectados, el punto de inflexión fue la rotación de la misma en turnos de 15 días, al 50%. "Creemos que dentro de las medidas siempre traumáticas de suspensión de contrato, es lo menos malo para los trabajadores." ha declarado Dorante.

Serán 54 días de afectación para los 1.050 trabajadores, excepto para 60 de ellos, que tendrán 99 días de inactividad aunque se les complementará con un abono lineal de 500 euros mensuales durante el tiempo del ERTE y el 100% de la paga extra y las vacaciones.

"Hemos conseguido que durante cuatro meses la plantilla esté tranquila, sobre todo el colectivo que no tenía asignado ningún programa y que corría más peligro", ha asegurado Dorante.

El ERTE finalizará a finales de septiembre, al igual que el de su principal cliente Airbus, del que depende el 92% de su actividad. Ante este panorama, el responsable de la federación confía en que el expediente sea una medida de tránsito hacia el despegue del sector.

Para leer más