18 de julio de 2019
27 de marzo de 2019

Alitalia pide a Ferrovie dello Stato que acelere su plan de rescate

Alitalia pide a Ferrovie dello Stato que acelere su plan de rescate
ALITALIA - ARCHIVO

MILÁN (ITALIA), 27 Mar. (Reuters/EP) -

Los tres comisionados que gestionan la aerolínea Alitalia han reclamado a Ferrovie dello Stato que presente un plan de rescate para la compañía, si bien se han mostrado dispuestos a conceder más tiempo para que esto tenga lugar.

Alitalia solicitó en abril de 2017 ser puesta bajo administración extraordinaria --ya lo estuvo hace menos de una década-- tras el rechazo de la plantilla al nuevo plan de negocio 2017-2021, que incluía medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus costes y una reducción de personal.

La estatal Ferrovie dello Stato, que en 2018 dijo estar interesada en Alitalia, está intentando cumplir la fecha límite de marzo para presentar un plan de negocio para la aerolínea.

La empresa, que está encabezando los esfuerzos de rescate, espera poder crear un consorcio de transportes para ofrecer a los consumidores viajes dentro y fuera de Italia.

En junio de 2018 se conocía que 18 inversores de las más de 30 manifestaciones de interés recibidas por Alitalia, declarada en quiebra y bajo administración extraordinaria, competirían por hacerse con la aerolínea o con algunos de sus activos, tras pasar a la primera fase del proceso de venta lanzado por Italia.

Los ingresos de Alitalia aumentaron un 3,5 por ciento en 2018 hasta los 3.070 millones de euros, según reflejan los documentos entregados en una vista parlamentaria. La aerolínea registró el año pasado una pérdida en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 120 millones de euros, respecto a los 283 millones perdidos en 2017.

Para leer más