El aumento de tasas aéreas "hará menos competitivos a los aeropuertos españoles", según aerolíneas

Conferecia sobre el sector aéreo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 23:35

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El aumento de las tasas aeroportuarias en España, que podrían crecer un 8% en 2013 según el gestor aeroportuario ha trasladado a las compañías aéreas, suponen "un incremento de costes pocos asumibles" para las aerolíneas en un entorno económico negativo, que hará "menos competitivos a los aeropuertos españoles mermando de esta forma el turismo", según pusieron de manifiesto este miércoles varias compañías que operan en España.

En el marco de la conferencia sobre 'El transporte aéreo hoy en España', organizada por la Sociedad Aeronáutica Española (SAE), el director general de easyJet para la Península, Javier Gándara, recordó que las tasas aeroportuarias suponen un tercio de los gastos de una compañía aérea, con un incremento del 112% este año, y un 30% más de costes en su caso.

Asimismo, Gandará explicó que Barajas se ha convertido en el aeropuerto más caro donde operan de toda Europa y señaló que el tráfico aéreo en 2013 en España se reducirá un 9% respecto al mismo período del año anterior.

"Esto tendrá un impacto negativo sobre la competitividad en España y al reducirse el tráfico se verá una disminución del turismo", señaló.

El director general de Air Europa, José María Hoyos, explicó la subida de las tasas aeroportuarias ha supuesto 15.000 millones de euros más, con un descenso de pasajeros de 500.000 viajeros en los últimos meses, que se añaden a los 38.000 millones de euros de coste de combustible.

"La subida de estas tasas se ha hecho para revalorizar los aeropuertos y poder venderlos en un futuro", opinó Hoyos.

INNOVAR DE CARA AL FUTURO.

El consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, señaló que la innovación será clave para la supervivencia de las aerolíneas.

"Hay que saber innovar y saber lo que el cliente esta dispuesto a pagar por lo nuevo para poder crecer de forma rentable y sostenible", explicó Cruz.

IGUALDAD PARA TODAS LAS AEROLÍNEAS.

Tanto las aerolíneas como el sindicato de pilotos Sepla reclamó, sin mencionar el nombre de la compañía Ryanair, que hay que tratar "a todas por igual", criticando las subvenciones que ha habido por parte de algunas comunidades autónomas y cómo se obliga a algunas aerolíneas a cumplir las normas y a otras no.

Asimismo, se señaló que es "competencia desleal" que haya aerolíneas instaladas en España pero que ningún trabajador tiene contrato en este país.

El vicepresidente de Sepla, Javier Gomez, indicó que debe de haber una sola normativa europea para que todas las aerolíneas "jueguen en las mismas condiciones".