14 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Ciudadanos reclama al Gobierno una estrategia de desinversión si se lanza a rescatar aerolíneas

Ciudadanos reclama al Gobierno una estrategia de desinversión si se lanza a rescatar aerolíneas
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos,se quita la mascarilla durante la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros en Moncloa - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno el detalle de sus planes de rescate para las aerolíneas y también la estrategia de salida del capital de estas compañías en caso de que finalmente se produzca la entrada del Estado en el accionariado de estas empresas.

Así lo plantea su diputada María Muñoz en una batería de preguntas registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, en la que pide al Ejecutivo el alcance de las ayudas previstas, cómo se facilitarían y también durante cuánto tiempo.

Por otro lado, Muñoz también pregunta si este tipo de ayudas se realizarán únicamente a través del Fondo de Ayuda para empresas estratégicas aprobado recientemente por el Gobierno, o si está prevista la intervención de empresas públicas u otras administraciones con fondos o medidas, como una posible reducción de tarifas para las aerolíneas.

CÓMO QUEDA LA PROPIEDAD DE IBERIA Y VUELING TRAS EL BREXIT

En su iniciativa, Muñoz recuerda que la regulación comunitaria sobre compañías aéreas exige una propiedad mayoritaria y un control efectivo de entidades europeas, razón por la cual pregunta al Ejecutivo por la situación de empresas afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Concretamente, quiere saber en qué situación se encuentra la propiedad mayoritaria y el control efectivo de Iberia, Iberia Express y Vueling tras el Brexit, así como la adquisición de Air Europa por Iberia.

Por último, la diputada de la formación naranja pregunta si, además de la intervención para evitar la quiebra de las aerolíneas, hay previsión de ayudar a otras empresas que prestan trabajos aéreos, preguntando directamente si el Ejecutivo está en condiciones de "asegurar" la campaña de lucha contra incendios del presente verano.