Ciudadanos reclama medidas para evitar que el 'Brexit' expulse de la UE a Iberia y Vueling

Avión A350-900 de Iberia
IBERIA - Archivo
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2018 17:13

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha exigido al Gobierno asegurar la conectividad aérea del país con el resto de países si, con el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, Iberia y Vueling dejan de ser empresas comunitarias.

Y es que, tal y como apuntan en una batería de preguntas registradas en el Congreso por sus diputados Irene Rivera, Fernando Navarro y José Cano, el Grupo IAG, al que pertenecen estas aerolíneas, podría quedarse sin acceso libre al mercado del transporte aéreo comunitario.

Una circunstancia que, alertan, "podría crear un serio perjuicio a estas dos compañías, basadas en España, así como a la conectividad aérea del país, que quedaría en manos de terceros casi en su totalidad", ya que los acuerdos de la UE con países extracomunitarios dejarían de tener validez para las aerolíneas que abandonen el ámbito comunitario.

Con su iniciativa, los diputados de la formación naranja se interesan por las gestiones que está realizando el Gobierno ante la Comisión Europea para que el transporte aéreo nacional se mantenga bajo el ámbito normativo europeo, si considera que IAG, en su actual condición, es una compañía comunitaria "a todos los efectos", y si cree que Vueling e Iberia seguirán siendo aerolíneas comunitarias.

Bruselas ha planteado ya un paquete de planes de contingencia, entre los que se incluye extender de manera temporal la validez de algunas licencias y durante doce meses la prestación de determinados servicios aéreos entre Reino Unido y la UE.

¿EXISTE ESTIMACIÓN DEL COSTE QUE SUPONDRÍA?

Por otro lado, preguntan si existe una estimación del coste económico que podría suponer la salida de IAG de la UE, si contempla medidas para mitigar este impacto sobre la licencia de operación y las de tripulantes.

El sector de las aerolíneas es uno de los más sensibles a la salida del Reino Unido de la UE debido a la inseguridad jurídica, que se generaría en el caso de que ambas partes no llegaran a un acuerdo en aviación, al ser considerado como un tercer país. Entre las principales compañías británicas que operan en toda Europa figuran easyJet, British Airways del grupo IAG del que forma parte Iberia y la aerolínea catalana, Flybe, Jet2 y Virgin Atlantic.

Para mantener la licencia para operar, IAG debería demostrar que al menos un 51% de su capital está en manos comunitarias, algo que a día de hoy no cumple. El grupo aéreo ya está analizando la situación para cumplir con el requisito de propiedad y control y seguir operando como hasta ahora.