23 de noviembre de 2020
26 de junio de 2018

El consejero delegado de AccorHotels gana peso como candidato a dirigir Air France tras las críticas a Capron

El Gobierno francés aconsejaría su elección después de que AccorHotels mostrara su interés en la participación estatal de la compañía

El consejero delegado de AccorHotels gana peso como candidato a dirigir Air France tras las críticas a Capron
AIR FRANCE

PARÍS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de AccorHotels, Sebastien Bazin, se baraja como candidato para presidir la aerolínea Air France-KLM, después de que los dos principales accionistas de la aerolínea, KLM y Delta Airlines, criticaran la elección de Philippe Capron, director financiero de Veolia y favorito para dirigir la compañía, por su falta de experiencia en el sector.

Según informa el diario 'Le Figaro', la presidenta en funciones de Air France, Anne-Marie Couderc, se habría reunido con el ministro de economía francés, Bruno Le Maire, para discutir sobre la situación de la aerolínea tras la dimisión de Jean-Marc Janaillac; un encuentro en el que el ministro le aconsejó "continuar investigando para encontrar un candidato de consenso".

Y es que este lunes dos de los principales accionistas privados de Air France, la aerolínea danesa KLM, que posee un 21% de la compañía y forma parte del grupo, y Delta Airlines, que cuenta con un 8,8% de las acciones, criticaron la elección de Capron por su falta de experiencia en el sector, según informó la cadena de televisión francesa BFM Business.

Así, tras esta situación, 'Le Figaro' adelanta que la elección del director de Veolia, que debía ser confirmada este martes por los miembros de la comisión de nombramientos, Anne-Marie Couderc, Jean-Dominique Comolli y Alexander Wynaendts, podría no producirse.

FRANCIA BUSCA VENDER SU PARTICIPACIÓN

Es por todo esto por lo que Le Maire aconsejó a la consejera delegada de Air France que "revisara" su decisión, pero el diario francés añade otra razón: AccorHotels ya mostró su interés en comprar la participación estatal del 14,3% de Air France, y la elección de Bazin podría facilitar la operación.

Pero su proyecto tiene un problema, y es que la participación accionarial de AccorHotels está dominada por inversores no europeos (chinos, qataríes y sauditas) y, a su vez, el accionariado de Air France-KLM incluye, por su parte, la aerolínea estadounidense Delta Air Lines y la china Eastern China.

Una composición que chocaría con la legislación de la Unión Europea, que exige que una empresa no tenga más del 50% de propiedad directa o indirecta de capital extraeuropeo.

En estos momentos, las fuentes de 'Le Figaro' aseguran que Sebastien Bazin está tratando de convencer a los inversores franceses y europeos para que formen parte de la mesa para resolver el problema y confirmar su candidatura.