Doce países piden a Bruselas suspender derechos de pasajeros para reembolsar con cupón vuelos cancelados

Avión
Avión - PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 17:53

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una docena de países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Irlanda y Países Bajos, han pedido este miércoles a la Comisión Europea la suspensión de los derechos de los pasajeros que obligan a las aerolíneas a reembolsar el precio del billete de los vuelos cancelados, para que las compañías puedan compensar con cupones a quienes no puedan volar por las restricciones impuestas por el coronavirus.

El grupo de países aboga por un cambio temporal que dé solución a los problemas de liquidez que sufren las aerolíneas por tener en tierra todos sus aviones, al tiempo que, aseguran, se protege la competitividad del sector y se mantiene un nivel "adecuado" y "armonizado" de la protección de los consumidores.

Las reglas comunes establecen que las aerolíneas deben devolver con dinero el precio del billete en caso de cancelación de un vuelo o bien a recolocar al pasajero en una ruta alternativa, unas condiciones que, en la crisis, actual "coloca a las aerolíneas en una situación difícil, en un momento en el que afrontan un problema serio de liquidez".

Por ello, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Grecia, Francia, Irlanda Letonia, Malta, Países Bajos y Portugal, piden en una carta al Ejecutivo comunitario una respuesta "urgente" que permita a las compañías aéreas resolver las devoluciones mediante cupones canjeables más adelante.

Hasta ahora, la comisaria de Transportes, Adina Ioana Valean, ha insistido en que las reglas obligan al reembolso o la recolocación en otro vuelo y que la posibilidad de compensar la cancelación con un vale solo es viable si el pasajero lo acepta.

Este mismo miércoles, preguntada sobre el mismo asunto, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Justicia, Vera Jourova, ha admitido que es un asunto "muy sensible" y que Bruselas trabaja para dar con una "solución europea", aunque no está claro si ese esfuerzo se traducirá en una propuesta legislativa concreta.

"El objetivo es dar con el equilibrio correcto entre mantener muy alto el nivel de protección de los consumidores y al mismo tiempo resolver el problema de liquidez en el sector de los transportes".

Para Bruselas, por el momento, la opción de ser reembolsados mediante un cupón canjeable más adelante sigue siendo una cuestión "voluntaria" para el pasajero, por lo que anima a las aerolíneas ha hacer "más atractivos" los vales de reembolso y reforzar la transparencia.

En cualquier caso, el grupo de doce países que abogan por relajar estas normas de manera "temporal" plantean cambios que permitan a las aerolíneas elegir el modo en que reembolsar al pasajero que ha sufrido la cancelación, siguiendo "criterios comunes" para que se proceda de manera similar en toda la Unión Europea.

También defienden en su carta a la Comisión que el marco temporal de cupones sería una solución "posible y aceptable" para los consumidores si se garantizan principios clave como una información transparente, la no discriminación, una máxima flexibilidad en su uso y un derecho claro de que serán reembolsados si al término de la validez del cupón éste no ha sido utilizado.