27 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

La EASA espera aprobar la vuelta del 737 MAX "en cuestión de semanas"

La EASA espera aprobar la vuelta del 737 MAX "en cuestión de semanas"
Boeign 737 MAX. - JENS BÜTTNER/ZB/DPA - ARCHIVO

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado una propuesta de Directiva de Aeronavegabilidad (PAD) sobre el Boeing 737 MAX para su consulta pública, señalando su intención de aprobar el avión para volver a volar en "cuestión de semanas".

El Boeing 737 MAX fue puesto en tierra por la EASA el 12 de marzo de 2019 tras dos accidentes en menos de seis meses y en los que murieron 346 personas.

Durante estos 20 meses, unos 20 expertos de la EASA han estado trabajando en la certificación del avión, que ya ha recibido el visto bueno de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para volver a operar tras diversas modificaciones de software.

La EASA propone que los cambios en el diseño de la aeronave que exigirá la Directiva definitiva sobre la aeronavegabilidad vayan acompañados de un programa de capacitación obligatoria para los pilotos, que incluya la formación en simuladores de vuelo para garantizar que los pilotos estén familiarizados con todos los aspectos del sistema de control de vuelo del 737 MAX y que reaccionen adecuadamente a los escenarios de fallo típicos.

La propuesta de Directiva de Aeronavegabilidad de la AESA está abierta para un período de consulta de 28 días. Una vez que termine, la EASA revisará los comentarios antes de publicar su Directiva de Aeronavegabilidad final.

Esa publicación final se espera para mediados de enero de 2021 y constituirá la decisión formal poder operar con el avión para todas los 737 MAX operados por aerolíneas de los Estados miembros de la EASA.

Para leer más