España ya ha recibido la documentación necesaria sobre el vuelo de Swiftair

Ministra de Fomento, Ana Pastor, durante el homenaje  a las víctimas de Spanair
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 agosto 2014 15:20

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   España ya ha recibido la documentación necesaria solicitada sobre el vuelo de Swiftair, para que la Audiencia Nacional, una vez analizada, pueda dictar auto de instrucción en el registro de fallecimientos al haber víctimas españolas en el siniestro, los seis tripulantes de la aeronave.

   Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en declaraciones a los periodistas tras asistir a los actos conmemorativos del sexto aniversario del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008.

   El registro de las víctimas permitirá a las familias de las víctimas del accidente de Swiftair iniciar el proceso que rodea al fallecimiento de un familiar.

   La titular de Fomento ha asegurado que el Gobierno, a pesar de no conocer más novedades sobre la investigación del accidente del vuelo de Swiftair, mantiene contacto directo con las autoridades de Mali y con la Oficina de Investigaciones y Análisis francesa (BEA), encargada de la investigación, con la que están colaborando.

   La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha descartado que el accidente del avión de la compañía Swiftair, que se estrelló el pasado 25 de julio en el norte de Mali causando la muerte a 118 personas, seis de ellas de nacionalidad española, estuviera provocado por un acto de terrorismo.

   No obstante, mantiene abiertas las diligencias previas para esclarecer los hechos, aunque las primeras pesquisas avalan la hipótesis del accidente aéreo.

   Los investigadores franceses barajan la posibilidad de que una de las dos cajas negras del vuelo siniestrado, el AH5017 de Air Algérie, funcionase mal antes del impacto, ya que no han podido acceder a los registros de las conversaciones.

   El avión volaba a 740 kilómetros por hora cuando cayó de forma brusca contra el suelo. Entre los fallecidos se encontraban 51 ciudadanos de nacionalidad francesa y los seis españoles miembros de la tripulación: el piloto Agustín Comerón, la primera oficial Isabel Gost y los tripulantes de cabina Rafael Gasanaliev, Miguel Ángel Rueda, Raúl Montero y Federico Cárdenas.

Leer más acerca de: