Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona viajan a Qatar para facilitar la inversión en Spanair

Avión Spanair
CEDIDA
Actualizado: martes, 3 enero 2012 19:39

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, junto con el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, han viajado a Qatar para facilitar que Qatar Airways entre en el capital de Spanair como socio industrial, han confirmado a Europa Press fuentes de la Generalitat y del consistorio barcelonés.

Se trata de una visita relámpago de dos días --con salida a última hora de este lunes y llegada el miércoles-- con el objetivo de ultimar un acuerdo de inversión para la aerolínea presidida por Ferran Soriano, según ha avanzado La Vanguardia.

Fuentes del Gobierno catalán han explicado a Europa Press que el viaje se enmarca en los contactos para asegurar la viabilidad de una aerolínea que la Generalitat ve "estratégica" para Catalunya por su papel en la conectividad internacional desde El Prat.

Hasta ahora no se había producido ningún desplazamiento físico, han añadido, pero ahora se ha visto útil, para realizar una reunión este martes en la que Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona reafirmarán su apoyo y compromiso con Spanair.

En las últimas semanas, el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, habían insistido en que las negociaciones estaban "muy avanzadas".

Spanair busca un socio industrial para poder cumplir su objetivo de operar vuelos intercontinentales, un reto que preveía alcanzar en 2012 con la inyección de 150 millones de euros aportados por este socio.

La aerolínea árabe negocia alcanzar hasta el 49% del capital de Spanair, el máximo que permite la legislación europea a socios no comunitarios.

Con la entrada de Qatar, Spanair podría operar conexiones con América Latina y Asia, dos mercados que, según Soriano, están muy "insatisfechos" desde Barcelona y en los que la aerolínea está trabajando.

En América Latina hay 700.000 pasajeros al año que no pueden volar directamente desde Barcelona y deben hacerlo vía Madrid o París, y en Asia existen 500.000 pasajeros que también tienen que hacer escala, según datos de la compañía con sede en Barcelona.