El Gobierno destaca la capacidad de respuesta del país ante el incidente del avión de Air Canada

472494.1.260.149.20200203210235
Vídeo de la noticia
Trayectoría del avión de Air Canadá que sobrevuela Madrid. - FLIGHTRADAR 24
Actualizado: lunes, 3 febrero 2020 21:06

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha encomiado la capacidad de respuesta del país, de las administraciones y de todos los servicios de emergencias ante el incidente ocurrido en el vuelo AC837 de Air Canada, que finalmente ha aterrizado en el aeropuerto sin incidencias y todos los pasajeros se encuentran bien.

Ábalos, que se ha desplazado hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para seguir el dispositivo articulado para atender el aterrizaje de emergencia, se ha mostrado "orgulloso" de esta capacidad de respuesta ante el incidente.

"Como país, hay que estar orgullosos de la capacidad de respuesta; ha sido prácticamente un simulacro", ha afirmado el ministro en declaraciones a los periodistas poco después del aterrizaje de la aeronave.

Ábalos ha hecho alusión al "alto despliegue" de las administraciones, los dispositivos de seguridad, los servicios de Aena y Enaire y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, diciendo que "todos han actuado bien en coordinación y eficacia".

Respecto a las causas que podrían haber originado el fallo técnico del avión, el ministro ha dicho que "no hay que precipitarse", puesto que el asunto ya ha sido puesto "inmediatamente" a disposición de investigación de accidentes.

El avión, que ha despegado este lunes a las 14.33 horas desde Barajas con destino a Toronto con unas 130 personas a bordo, sufrió un fallo técnico en el momento del despegue, al resultar dañado el tren de aterrizaje al perder una rueda.

Posteriormente, el avión estuvo cerca de cuatro horas rodeando los cielos de Madrid y Cuenca con el propósito de desprenderse de combustible y hacer el aterrizaje de emergencia más ligero.

Finalmente, la aeronave aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Madrid en torno a las 19.10 horas sin incidentes y los pasajeros desembarcaron en una zona de estacionamiento del aeropuerto, donde han sido trasladados a una sala apartada para ser atendidos junto con sus familiares.

No obstante, el aeropuerto ha estado en todo momento operativo a pesar de las circunstancias, ya que, además de este incidente, por la mañana se habían suspendido las operaciones en el aeropuerto tras el avistamiento de un dron en la zona.

Sobre este primer incidente, el ministro ha señalado que la Guardia Civil ya está investigando lo sucedido y ha recordado que el manejo de estos drones "pone en peligro la seguridad de las personas".

Leer más acerca de: