17 de julio de 2019
3 de mayo de 2019

El Gobierno italiano concede una nueva prórroga para buscar una solución para Alitalia

El Gobierno italiano concede una nueva prórroga para buscar una solución para Alitalia
ALITALIA - ARCHIVO

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano ha anunciado este viernes la concesión de una nueva prórroga hasta el 15 de junio para la recepción de ofertas vinculantes para Alitalia, bajo administración extraordinaria desde 2017.

Los comisionados extraordinarios de Alitalia han pedido una nueva extensión del plazo, que finalizó sin éxito el pasado día 30 de abril, para que Ferrovie dello Stato, que encabeza los esfuerzos de rescate de la aerolínea, logre un acuerdo para reflotar la compañía.

El ministro de Desarrollo Económico y viceprimer ministro de Italia, Luigi di Maio, ha autorizado "la extensión de este plazo hasta el 15 de junio de 2019" aunque "esperando, sin embargo" que la oferta definitiva "del consorcio adquirente se reciba lo más rápidamente posible".

Los sindicatos italianos han convocado una huelga nacional de 24 horas para el próximo día 21 de mayo en protesta por la incapacidad del Gobierno de Italia para encontrar una solución para la aerolínea. Así, han llamado a secundar este paro a todos los trabajadores del sector, con excepción de los contraoladores.

La empresa estatal ferroviaria italiana estaba en conversaciones con Delta Air Lines para formar un consorcio y explorar opciones para relanzar Alitalia, una vez que la aerolínea de bajo coste británica easyJet anunció a mediados de marzo que se retiraba de las negociaciones.

La aerolínea italiana solicitó en abril de 2017 ser puesta bajo administración extraordinaria --ya lo estuvo hace menos de una década-- tras el rechazo de la plantilla al nuevo plan de negocio 2017-2021, que incluía medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus costes y una reducción de personal.

El Gobierno italiano, que controla el 15% del capital de la aerolínea, confirmaba entonces su disposición a participar en Nueva Alitalia, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a condición de la sostenibilidad del plan de negocios y en cumplimiento de la legislación europea, que debía estar listo antes del 31 de enero y que tuvo que prorrogarse.

En junio de 2018, se conocía que 18 inversores de las más de 30 manifestaciones de interés recibidas por Alitalia, declarada en quiebra y bajo administración extraordinaria, competirían por hacerse con la aerolínea o con algunos de sus activos, tras pasar a la primera fase del proceso de venta lanzado por Italia.

Los ingresos de Alitalia aumentaron un 3,5 por ciento en 2018 hasta los 3.070 millones de euros, según reflejan los documentos entregados en una vista parlamentaria. La aerolínea registró el año pasado una pérdida en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 120 millones de euros, respecto a los 283 millones perdidos en 2017.

Para leer más