26 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

El Gobierno vasco pide evitar medidas "traumáticas" en Aernnova

El Gobierno vasco pide evitar medidas "traumáticas" en Aernnova
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia - PARLAMENTO VASCO - ARCHIVO

La consejera de Desarrollo asegura que se mostrará "exigente" y propondrá sustituir los despidos por fórmulas de "flexibilización"

VITORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha asegurado que será "exigente" y tratará de que las medidas que se adopten en Aernnova y en otras empresas que se encuentran en dificultades sean "lo menos traumáticas posibles" en términos de empleo.

El comité de empresa de la planta de esta compañía en Berantevilla (Álava) ha calificado estas afirmaciones de "vaguedades" y ha pedido al Gobierno Vasco que "presione" a la empresa --que ha anunciado un centenar de despidos-- para que se mantengan "todos" los empleos.

Tapia ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno autonómico ante la destrucción de empleo en Aernnova y en otras empresas del sector aeronáutico.

El parlamentario Iker Casanova ha advertido de que los recortes en el empleo anunciados en las últimas semanas por las compañías aeronáuticas implantadas en Euskadi supondrían, en caso de llevarse a la práctica, la desaparición de "más del 10%" de los puestos de trabajo del sector.

Además, en referencia a Aernnova, ha recordado que esta empresa ha recibido una suma importante en concepto de fondos públicos, por lo que ha reclamado a Tapia que sea "más exigente". De esa forma, ha pedido a la consejera que reclame a dicha compañía que sea "corresponsable" cuando, tras recibir ayudas y ganar "cientos de millones" en los últimos años, ahora "vienen mal dadas".

"TODOS LOS RECURSOS"

Tapia ha afirmado que, a la hora de buscar medidas que contribuyan a la supervivencia de las empresas --sean estas del sector aeronáutico o de otros-- es necesario atender al corto plazo, pero también al medio y largo plazo. Por ese motivo, ha indicado que lo primero que debe hacer el Gobierno Vasco es utilizar "todos los recursos" a su disposición para que las medidas que se adopten en las empresas en dificultades sean "lo menos traumáticas posibles".

De esa forma, ha asegurado que el Gobierno Vasco se mostrará "exigente" y propondrá que las empresas sustituyan los despidos por fórmulas de "flexibilización", bolsas de horas de trabajo o Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de larga duración. Estas medidas, según ha indicado, pueden complementarse con herramientas de apoyo excepcionales como los fondos 'Bideratu', que según ha dicho se incrementarán y se flexibilizarán el próximo año.

Tapia, que ha recordado que el Gobierno Vasco está trabajando para participar en el fondo estatal de apoyo al sector aeronáutico, ha afirmado que, aunque sea complicado en la coyuntura actual, es necesario mantener la inversión en ámbitos como la investigación para garantizar la competitividad del sector a medio y largo plazo.

La intervención de la consejera ha sido seguida desde la tribuna de invitados por miembros del Comité de Empresa de Aernnova Aeroestructuras de Araba, cuyo presidente, Juan Carlos Gómez, ha comparecido ante los medios de comunicación tras escuchar a Tapia. Gómez ha lamentado que la consejera no haya aclarado qué va a hacer para "mantener los empleos" en la planta de Berantevilla.

"MEDIDAS CONCRETAS"

"Es necesario plantear medidas concretas, no vaguedades", ha advertido, tras lo que ha recordado que la factoría de Berantevilla y otras empresas del grupo tienen ya "los despidos sobre la mesa". Goméz ha avisado a la consejera de que lo que necesitan los trabajadores no es que se "minimicen" los despidos que ya se han anunciado, sino que haya "cero" despidos y que estos se sustituyan por medidas temporales para un "bache" que, como el que ha causado el coronavirus, es "coyuntural".

El presidente del comité de empresa ha reclamado a Tapia, así como al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "presionen" a la dirección de Aernnova, "Cuando se da dinero a una empresa, tiene que haber un compromiso de esta con el empleo", ha manifestado. De esa forma, ha reiterado que la intermediación que el Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a asumir entre la dirección y la plantilla debe estar destinada a mantener "todo" el empleo.

Para leer más