IAG cede más de un 5%, la segunda mayor caída del Ibex

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 febrero 2018 18:44

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

IAG ha cerrado hoy la jornada bursátil con una caída del 5,19%, la segunda mayor caída del Ibex 35 tras Inditex (-7%), en una sesión con una docena de valores rojo y después de que el grupo aéreo presentara un aumento del 3,5% de su beneficio anual, con mejoras en todas las aerolíneas, pero con resultados del cuarto trimestre por debajo de los esperado, afectado por los cambios en la provisión de bonus a empleados.

Las acciones del grupo aéreo iniciaron la sesión en 'rojo' con un descenso del 1,9%, que, una hora más tarde, profundizaron hasta el 3,8%. Finalmente cerraron la sesión con una cotización de 6,69 euros, tras oscilar entre un mínimo de 6,65 y un máximo de 6,92 durante la jornada. En la semana, registraron un retroceso del -2,73%, la tercer mayor caída del selectivo, por detrás de Sabadell (-4,33%) e Inditex (-6,79%).

Las ganancias del 'holding', que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, superaron los 2.000 millones de euros durante 2017, una cifra algo por debajo de las estimaciones del consenso de analistas, según Reuters, que apuntaba a unas ganancias de 2.176 millones de euros. Durante la cotización, se intercambiaron un total de 8 millones de títulos de IAG, con un volumen efectivo de 54 millones de euros.

Según Antonio Sales, analista de XTB, la situación del grupo aéreo es "tan confusa como esperanzadora". Los resultados del último trimestre de 2017 no han terminado de convencer a los inversores, que mantenían unas expectativas más altas de lo alcanzado.

Los títulos de la aerolínea se encuentran desplegando un amplio movimiento lateral desde abril, dentro de un rango de precios comprendido entre los 2,65 euros por abajo y los 7,70 euros por arriba, con lo que analistas de Bankinter consideran que mientras se respete su nivel de soporte de 6,25 euros "no hay de qué preocuparse".

MANTENER, OPCIÓN ATRACTIVA.

Para XTB, la evolución del precio de petróleo es clave, ya que se espera una estabilización en los niveles actuales sin provocar alteraciones en el encarecimiento a medio plazo, y la mejora del dividendo anunciada por la mejora de beneficios, colocan a IAG "como una opción muy atractiva para este 2018".

El consejo de administración de IAG propondrá a su junta de accionistas un dividendo complementario de 0,145 euros con cargo a 2017, que sumado al ya abonado, supone elevar un 14,9% su dividendo anual (0,27 euros). El grupo devolvió más de 1.000 millones de euros a sus accionistas en 2017 y levará a cabo una nueva recompra de acciones de 500 millones de euros a lo largo de este año.

De cara a 2018, IAG prevé que, a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, su beneficio de las operaciones en 2018 muestre un incremento respecto al año anterior (3.015 millones de euros). Espera que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes.

Para Iván San Félix, de Renta 4, las previsiones de IAG de crecimiento de capacidad son "demasiado optimistas", cuando además esperan crecimiento de ingresos unitarios (-0,8% en 2017 respecto a 2016), por lo que su recomendación es mantener.

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