23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    IAG se dispara un 14,82% en Bolsa al despejarse el panorama del Brexit con la victoria de Johnson

    IAG se dispara un 14,82% en Bolsa al despejarse el panorama del Brexit con la victoria de Johnson
    IAG - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Las acciones de IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, Bristih Airways (BA), Aer Lingus y Vueling, han cerrado la sesión bursátil de este viernes con un incremento del 14,82%, hasta los 7,54 euros, a la cabeza del Ibex 35, tras la mayoría absoluta de Boris Johnson en las elecciones generales en Reino Unido, lo que despeja el panorama de incertidumbre sobre el Brexit.

    En concreto, el dirigente tiene intención de conseguir materializar la salida de la UE para el 31 de enero. Aunque IAG ha asegurado en varias ocasiones que el grupo aéreo afronta el Brexit con "tranquilidad" y que cuenta con planes de contingencia para cualquier opción, incluso en el caso de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo o Brexit duro, el valor de sus títulos ha oscilado dependiendo de cómo se fueran desarrollando las negociaciones del proceso.

    Según el analista de Self Bank Felipe López, existen varios factores que han influido en la fuerte subida de hoy, principalmente el repunte de la libra y el clima más despejado para el Brexit.

    Por el lado de la divisa, teniendo en cuenta que "gran parte" de los ingresos de IAG provienen del Reino Unido, la revalorización de la libra es "una buena noticia" para la compañía, destaca López.

    En cuanto a los resultados electorales, el analista señala que el hecho de que descarten "casi por completo" la posibilidad de que se pudiese haber celebrado un segundo referéndum, el "espaldarazo" que ha recibido Johnson en las urnas "le autoriza a ejecutar el Brexit este mismo enero, eliminando la incertidumbre y reduciendo la posibilidad de que, llegado el 31 de enero, se produjese la enésima prórroga".

    Además, López destaca que la derrota de los laboristas "es a priori una buena noticia para la economía británica", ya que ahuyenta la implantación de impuestos o la nacionalización de sectores, medidas con las que los inversores no estaban de acuerdo.

    El analista ha explicado a Europa Press que el rebote "ha sido más contundente" de lo esperado, ya que la cotización de IAG había "sufrido mucho" en los últimos meses, no solo por "los temores del Brexit", sino por el 'profit warning' de septiembre, unido a la baja valoración de la compañía, siendo "una de las aerolíneas que más barata cotizaba en términos de PER".

    Por su parte, el analista de XTB Dario García ha ratificado que el comportamiento de IAG ha sido "el propio" de un valor que tiene exposición directa en el mercado británico. Independientemente de que los conservadores de Johnson quieran una salida sin acuerdo, "el elemento clave es la eliminación de incertidumbres".

    Desde la llegada de Johnson al poder, el pasado julio, los títulos de IAG han ido recuperándose de las oscilaciones que han ido sufriendo desde que Reino Unido aceptara el 'Brexit'.

    El pasado 29 de agosto, después de que el primer ministro anunciara la suspensión del Parlamento Británico hasta una semana antes de la votación del 'Brexit', IAG subió un 1,96%, mientras que el pasado 11 de octubre, cuando Reino Unido y la Unión Europea iniciaron negociaciones "intensivas" para evitar un 'Brexit' caótico el 31 de octubre, su valor aumentó un 10,68%.