IAG reduce un 1,2% sus pasajeros hasta marzo, tras una caída del 14% en las rutas domésticas

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 18:13
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Iberia Y British Airways
Foto: EUROPA PRESS

La demanda de British crece un 7,8%, frente al retroceso del 5,2% de Iberia

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   International Airlines Group (IAG), el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, transportó 11,38 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, lo que representa un descenso del 1,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo este miércoles en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El grupo aéreo destacó que las condiciones subyacentes de mercado en el 'hub' de Londres-Heathrow continúan mostrándose "firmes", en especial en el mercado del Atlántico Norte, frente a las operaciones en España que continúan afectadas por "las amenazas de huelga de los pilotos" de la aerolínea española, el Sepla, que ya ha anunciado 30 nuevas jornadas de paros entre los meses de abril y julio, y por el "mayor deterioro" de las perspectivas macroeconómicas a corto plazo de España.

   De enero a marzo, registró una caída del 14% en sus rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta 2,34 millones de viajeros, mientras que en el resto del mercado europeo obtuvo un ligero ascenso del 0,6%, hasta 4,6 millones.

   Por contra, incrementó sus viajeros un 10,9% en las rutas a Norteamérica, hasta 1,7 millones; un 3,5% en las rutas a África, Oriente Medio y Sureste Asiático, donde superó el millón de viajeros, y un 0,8% en las rutas a Latinoamérica, con 1,17 millones de viajeros. En Asia-Pacífico descendió un 1,4% el número de viajeros, hasta 356.000.

   En su conjunto, IAG registró un aumento de la demanda del 3,6% y un crecimiento del 0,6% de la oferta. El factor de ocupación de los vuelos de pasaje de IAG se situó en el 76,1% en los tres primeros meses, lo que supone un aumento de 2,2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2011 (73,9%).

   El nivel de ocupación de los vuelos por mercados hasta marzo creció en la mayoría de las regiones salvo en Asia-Pacífico. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 72,2%, más de cinco puntos porcentuales. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 2,6 puntos, hasta el 67,3%. 

   En los vuelos hacia Latinoamérica se incrementó hasta el 84,3%, casi un punto porcentual. En Norteamérica, con 4,2 puntos porcentuales más, se situó en el 75,8%.

   Los vuelos a África y Oriente Próximo registraron un leve incremento de casi un punto, hasta el 74,2%, mientras que en Asia-Pacífico retrocedió en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 77,5%.

   En cuanto al tráfico de carga, IAG redujo hasta marzo un 2,2% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con una ocupación del 71,1%, 0,1 puntos más.

UN 1,4% MÁS EN MARZO.

   En marzo, IAG elevó un 1,4% sus pasajeros en toda la red, hasta 4,22 millones. NO obstante, también redujo en un 8,8% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), hasta 907.000 viajeros, mientras que en Europa registró un incremento del 1,6%, hasta los 1,75 millones.

   En el resto de mercados incrementó sus viajeros en marzo: un 15% en las rutas a Norteamérica (674.000 pasajeros); un 7,6% en las conexiones a África, Oriente Medio y Sur de Asia (366.000 viajeros) y un 0,8% en Latinoamérica (394.000 viajeros). En la región de Asia-Pacífico se mantuvo estable con 125.000 pasajeros.

   El pasado mes, el tráfico de negocios del grupo aumentó un 6,7% frente al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en el segmento turista se incrementó un 6,2%.

   La demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT) se elevó un 6,2% en marzo, frente a un volumen de la oferta medida en asientos por kilómetro (AKO) un 1,1% superior.

LA DEMANDA CRECE EN BA Y CAE EN IBERIA.

   Por separado, Iberia registró en los tres primeros meses una caída de la demanda del 5,2% para una oferta 7,7% inferior, mientras que BA logró aumentar un 7,8% la demanda, con un incremento del 4,2% de la oferta.

   En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 11,2% las toneladas transportadas mientras que BA mejoró un 0,5% en mercancías en el mismo periodo.

   En marzo, BA logró un incremento de la demanda del 10,2%, mientras que Iberia vio retroceder su tráfico un 2,5%, con una oferta un 5% inferior, frente al aumento de capacidad de la británica, un 3,7% superior. Ambas registraron descensos en el tráfico de mercancías, con caídas del 9,6% para Iberia y más leve, del 0,9%, para British Airways.

   Por otro lado, el 'holding' recordó que prevé completar la operación de compra de bmi al grupo alemán Lufthansa alrededor del 20 de abril y que integrará el negocio de bmi en British Airways durante los meses siguientes.

   En cuanto a Iberia Express, la nueva filial de la aerolínea española para el corto y medio radio, que inició sus operaciones el pasado 25 de marzo con vuelos entre Madrid y Palma, Alicante, Málaga y Sevilla, recordó que operará 17 destinos durante la temporada de verano.