IATA alerta de que 120.000 empleos están en peligro por la falta de competitividad en el sector aéreo en Reino Unido

Vicepresidente regional para Europa de la IATA, Rafael Schvartzman
Vicepresidente regional para Europa de la IATA, Rafael Schvartzman - IATA - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2019 23:53

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha advertido este martes de que hasta 120.000 empleos apoyados en el transporte aéreo en Reino Unido están en peligro por la "erosión de la competitividad" del sector.

Por contra, una mayor inversión en infraestructuras, la supresión o reducción en el cargo para pasajeros aéreos (APD) o mejoras en los procesos de visado, en cambio, podrían generar 200.000 nuevos puestos de trabajo.

Así lo refleja la principal patronal aérea en el informe 'Indicadores de Competitividad Reguladores del Transporte Aéreo del Reino Unido', en el apuesta por un cambio regulatorio en el sector del transporte aéreo, cuya contribución a la economía británica es "significativa".

En este sentido, explica que a pesar de contribuir con 89.000 millones de libras esterlinas (98,9 millones de euros) al PIB de Reino Unido y emplear a 1,56 millones de personas, existe el riesgo de que el empleo caiga a 1,44 millones de personas para 2037 a menos de que se adopten políticas para facilitar el crecimiento continuo de la aviación

IATA, que agrupa a las aerolíneas que mueven el 82% del tráfico mundial, sugiere así tres recomendaciones "clave" para que el transporte aéreo continúe su trayectoria de crecimiento y genere aún más valor en el Reino Unido.

En concreto, sugiere como una "prioridad urgente" actuar sobre la capacidad adicional de los aeropuertos del sureste de Inglaterra, donde London Heathrow opera a más del 99% de su capacidad y Gatwick también se acerca a su capacidad máxima como el aeropuerto de pista única más transitado del mundo.

Igualmente, apuesta por actuar sobre los "altos costos" de las tasas e impuestos y, en concreto, reclama la eliminación o reducción del cargo para pasajeros aéreos (APD). En este sentido, ha recordado que Reino Unido ocupa el último lugar entre los 148 países en cuanto al nivel de impuestos y tasas de pasajeros y aeropuertos.

Finalmente, aconseja a Reino Unido aligerar los trámites para los visados, con tiempos de entrada de frontera "a menudo demasiado largos" y un proceso para la obtención de visa "costoso, complejo" y que requiere "mucho tiempo".

"Como isla, el Reino Unido depende únicamente del transporte aéreo para conectarse con el mundo. No es una coincidencia que el Reino Unido se encuentre en una posición muy alta por la solidez de su red de rutas. Pero esta red, y los 1,6 millones de empleos que dependen de la aviación, no pueden darse por sentados. Si la industria no se nutre, se podrían perder hasta 120.000 empleos", ha alertado Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de Europa de la IATA.