24 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Iberia da un salto tecnológico con el A350 para seguir siendo competitiva pese al repunte del petróleo

Iberia da un salto tecnológico con el A350 para seguir siendo competitiva pese al repunte del petróleo
AIRBUS/IBERIA

TOULOUSE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha apostado por el A350-900, un avión con el que da "un salto tecnológico y de eficiencia", pues consume un 25% menos de combustible que sus otros aviones de largo radio, y con el que espera seguir siendo competitiva en un entorno en el que los precios del combustible están subiendo.

"La llegada del A350 es un hito muy importante porque después de cinco años transformando la compañía, para dar la vuelta a la cuenta de resultados, es poder invertir en producto de nueva tecnología que va a ser un salto generacional, tanto para nuestros empleados como nuestros clientes", ha celebrado el presidente de Iberia, Luis Gallego, en Tolouse (Francia) durante la ceremonia de entrega del primer avión.

El A350-900 de Iberia cuenta con 31 butacas 'business', 24 de 'turista premium' y 293 en 'turista', con capacidad para hasta 348 pasajeros. Es un avión de nueva generación con el 70% de su estructura fabricada en materiales compuestos, con una reducción del 40% en costes de mantenimiento, un 25% menos de consumo de combustible, y el concepto eOperations, que supone la integración de todos los sistemas de a bordo con la infraestructura de operaciones.

Bautizado como 'Plácido Domingo', será el primero de los dos A350-900 que integrará a su flota este año --el segundo lo recibirá en tres semanas--, de un pedido de 16 aeronaves que recibirá hasta 2021. El primer avión volará a Londres y París a partir del 21 de julio como periodo de formación, y posteriormente en la ruta Madrid-Nueva York como primer destino a partir del 4 de agosto; al igual que la segunda unidad.

El resto de los A350-900 que vaya incorporando a su flota volarán a destinos de EEUU y Latinoamérica, señaló Gallego, quien ha descartado el A350-1000 por la dimensión de la red de la compañía. Parte de los nuevos A350-900 supondrán un aumento de flota, pero sobre todo irán reemplazando a los A340-600.

El uso de este avión en la ruta Madrid-Lima, frente al A340-600 con un número similar de pasajeros (348 vs 346), permitirá volar en menos tiempo (20 minutos menos, un 3%), con un ahorro de combustible equivalente a seis vuelos a Ámsterdam y una reducción de emisiones de CO2 de 90 toneladas, lo que absorbe un bosque con las dimensiones de dos campos de fútbol en un año.

REEMPLAZO DE LOS A340-600.

"El A340-600 ha sido un avión que nos ha dado muy buenos resultados y los seguimos teniendo en la flota, hemos invertido mucho en él, en la reconfiguración y vamos a seguir contando con él, pero está claro que el A350 es un avión de futuro y que irá reemplazándolo progresivamente", ha explicado, aunque las sustituciones definitivas dependerán del crecimiento de la compañía.

Iberia planea crecer un 8% al año, hoja de ruta que mantiene pese al incremento del precio del combustible, lo que conllevará no solo renovar flota sino ir incorporando aviones y en definitiva, del nivel de transformación del que sea capaz. "Estamos pendientes de cerrar un acuerdo para los convenios colectivos y ver qué estructura de costes vamos a tener y qué nos podemos permitir", ha explicado.

Gallego aseguró que el A350-900 para Iberia "no es un avión más", sino "el más amplio, más eficiente, más silencioso y más respetuoso con el medio ambiente" de su flota, con el que además contribuirá a la generación de empleo, pues muchas de las piezas se fabrican en las plantas de Airbus en España.

"Hemos dado una nueva oportunidad a la compañía, tan grande como este avión", ha afirmado Gallego durante la ceremonia, quien espera que en esta nueva etapa de Iberia el A350-900 impulse a la compañía para pasar de la supervivencia de tiempos pasados a alcanzar la excelencia.

Con la llegada del A350-900, la compañía española continúa el proceso de renovación y ampliación de flota iniciado en 2011. En total, se han pedido 56 aviones nuevos para la compañía: ocho A330-300 y doce A330-200, ya recibidos; 15 A350-900 y 20 aviones A320neo.

En cuanto al corto y medio radio, el primer A320neo, con capacidad para 186 plazas, que supondrá un ahorro del 15% del combustible respecto al actual A320 llegó hace tres semanas, con algo de retraso, que se irá recuperando a medida que avance la producción, zanjó Gallego.

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