Iberia denuncia la "nula voluntad" de diálogo del sindicato Sepla

Pilotos de Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 20:46

Propone rebajas salariales de entre el 25% y el 40% para sus pilotos y más horas trabajadas


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha denunciado este jueves la "nula voluntad de diálogo" del sindicato de pilotos Sepla para negociar el plan de reestructuración, denominado Plan de Transformación 2012-2015, que tiene como objetivo "asegurar el futuro" de la compañía.

En un comunicado, la aerolínea critica que el sindicato de pilotos no acudiese ayer a la reunión convocada por Iberia para presentarle la plataforma inicial de negociación.

El sindicato solicitó a Iberia que le hiciera llegar la documentación y pidió a la compañía aplazar la negociación hasta que se resuelva el nuevo laudo por el árbitro Jaime Montalvo, según la sentencia dictada por la Audiencia Nacional del pasado 5 de noviembre.

Dicha sentencia anula el laudo que ponía fin al conflicto entre Iberia y el Sepla, al ordenar que se vuelva a dictar la decisión tras escuchar las alegaciones de Iberia Express.

Iberia considera que los motivos aducidos por el Sepla "carecen de fundamento y demuestran" que, lejos de querer solucionar el problema de competitividad de la compañía, lo único que quieren es "poner trabas al proceso en perjuicio de la compañía y del futuro del resto de trabajadores".

La compañía ha enviado por correo al Sepla la propuesta y ha reiterado "la voluntad de negociación de la compañía sin condicionamientos previos de ningún tipo", salvo el objetivo final de lograr unos niveles de rentabilidad que la hagan viable y con futuro.

REDUCCIONES SALARIALES.

Según Iberia, la propuesta incluye medidas para que el corto y medio radio sea competitivo y unos costes salariales y un nivel de productividad para los pilotos de la aerolínea similares a los de sus competidores, tanto en el corto y medio como en el largo radio.

En corto y medio radio, plantea un recorte del coste salarial del 40% a partir de enero de 2013 y en el horizonte de 2015. Actualmente el coste promedio de un piloto de Iberia en corto y medio radio es de 194.000 euros.

Para el corto radio, Iberia quiere acordar con la compañía el mismo convenio que dicho sindicato acordó con Vueling, cuyos pilotos tiene un salario anual de 100.000 euros.

En el caso de los pilotos de largo radio, que tienen un coste salarial de 203.000 euros al año, la propuesta incluye una rebaja del 25%.

Iberia defiende que esta propuesta está "en línea con la rebaja salarial del 50% que, según ha reiterado el Sepla, ha ofrecido a la compañía en numerosas ocasiones".

La compañía insistió que esta reducción se realizará a través de las medidas que se acuerden en el proceso de negociación, entre las que se incluyen, entre otras, la reducción directa de conceptos salariales, la eliminación o reducción de complementos, dietas o pluses y la congelación salarial y de deslizamientos.

AUMENTO DE HORAS TRABAJADAS.

Para mejorar en un 20% la productividad de los pilotos, plantea incrementar las horas trabajadas por los pilotos, que actualmente son de 665 horas anuales en corto y medio radio y de 683 en largo radio.

El aumento de jornada vendría por la eliminación de doblajes y refuerzos de pilotos para ajustarlos a los que realizan otras aerolíneas del entorno, la adecuación del régimen de incidencias o reducción del índice de absentismo.

ELIMINACIÓN DE "PRIVILEGIOS".

Otras de las medidas contempladas se refieren a la disminución o eliminación del actual convenio de una serie de "privilegios que solo disfrutan los pilotos de Iberia y que podrían minorar el gasto que le supone a la compañía".

Entre estos, la compañía destaca la supresión del visto bueno necesario del Sepla a la asignación de hoteles de lujo en los destinos donde opera la compañía y la sustitución de la recogida en sus domicilios y de la indemnización por renunciar a dicha recogida.

Asimismo, la eliminación del abono de un importe por día de desplazamiento al aeropuerto, en línea con los precios del transporte público, o bien facilidades de parking en el aeropuerto.

En cuanto a la comunicación con los pilotos, propone sustituir el envío por motorista a cada uno de los 1.500 pilotos tal y como obliga el convenio colectivo por los mecanismos que ofrecen las nuevas tecnologías --uso de Internet, correo corporativo y correo personal--.