Iberia y sindicatos de tierra formalizan la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo

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EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 21:46

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberia y el Comité Intercentros de Tierra, en el que están representados UGT, CC.OO., USO, CTA, CGT y Asetma, han formalizado este miércoles la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo, que vence el 31 de diciembre, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

Las mismas fuentes explicaron que se trata de "un trámite" para abrir la mesa de la negociación del nuevo convenio colectivo y designar a los representantes de ambas partes, pero insistieron en su petición de crear una mesa conjunta, con todos los colectivos representados, para negociar el plan de reestructuración que está sobre la mesa.

Ante esta petición, la aerolínea dijo estar dispuesta a que esta petición se plantee en las mesas negociadoras abiertas, pero los sindicatos buscan garantías y un plan de crecimiento "equilibrado" entre los diferentes colectivos.

La compañía citó para hoy a los sindicatos representantes del colectivo de tierra y se reunirá mañana jueves con los representantes del Comité de Vuelo, en el que están representados los tripulantes de cabina (TCP) y los pilotos. Una vez abiertas las mesas negociadoras se fijará un calendario de reuniones, informó la compañía.

Mientras, mañana jueves, los sindicatos UGT, CC.OO., USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo en Iberia han convocado una rueda de prensa para dar cuenta del calendario definitivo de la huelga anunciada para diciembre contra el plan de reestructuración anunciado por la compañía, que implica el recorte de casi el 23% de la plantilla, y a la que no se sumará el Sepla ni Stavla.

Previsiblemente convocarán seis jornadas de paros entre los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 (salvando el fin de semana y los festivos de Navidad).

Iberia se ha marcado de plazo hasta el 31 de enero de 2013 para llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre el plan de reestructuración anunciado, que implica el despido de 4.500 trabajadores, ya que quiere implantar dicho plan el 1 de abril, coincidiendo con el inicio de la próxima temporada de verano, cuya programación está actualmente perfilando.

Para abrir la negociación, la aerolínea debe abrir tres mesas, una por cada colectivo (tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos), ya que existen tres convenios.

Se da la circunstancia, además, de que la vigencia de los convenios termina a finales de este año, convenios que han sido denunciados por Iberia, con lo que debe abrirse la negociación 30 días antes.

TRES CONVENIOS COLECTIVOS.

En el caso de los pilotos, el laudo emitido por Jaime Montalvo en mayo mantenía en vigor el convenio colectivo hasta enero de 2014, con varias modificaciones y nuevas disposiciones.

Sin embargo, el dictamen ha sido anulado por la Audiencia Nacional, que ha señalado que éste debe repetirse para incluir a la filial de corto y medio radio de la compañía, Iberia Express.

Iberia ya había denunciado el convenio colectivo de los pilotos con la nueva reforma laboral, lo que significaba que en febrero de 2014 el convenio desaparecía, y el laudo venía a mantenerlo en vigor hasta enero del mismo año, tras más de dos años y medio de negociación entre la compañía aérea y el sindicato, tras el vencimiento del convenio colectivo.

Ante la anulación del laudo, el Sepla ya ha reiterado que no negociará a la espera de conocer el nuevo laudo, al entender que iniciar una negociación de un ERE cuando existe un laudo que ha sido impugnado y anulado y sobre el que se debe resolver no es "la mejor situación" supeditan cualquier reunión que se pueda producir en el marco de una negociación a conocer el marco jurídico en el que se mueven.

Cuando Iberia inició los contactos con los diferentes sindicatos con representación en Iberia éstos ya avanzaron que veían "pocas posibilidades de acuerdo", si la compañía no presenta un plan de viabilidad y crecimiento de futuro.

El plan presentado a los sindicatos supone la reducción del 15% de su capacidad, la supresión de 25 aviones (5 en largo radio y 20 en corto y medio radio), el despido del 23% de la plantilla --4.500 personas-- y rebajas salariales de hasta el 47%.