La intersindical de Air France amenaza con endurecer el conflicto por la mejora salarial

Avión de Air France
AIR FRANCE - Archivo
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 18:51

PARÍS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La intersindical de Air France, que integra a diez sindicatos con representación en la aerolínea gala incluido el mayoritario de pilotos SNPL, ha amenazado en una carta abierta con "un endurecimiento del conflicto" por la mejora salarial de la plantilla de la aerolínea gala.

En el documento, con motivo de la reunión de la primera reunión del comité de empresa tras el anuncio del nombramiento de Benjamin Smith como nuevo consejero delegado de Air France-KLM, los sindicatos firmantes lamentan que la ausencia de huelgas durante casi cuatro meses no haya servido para reanudar las negociaciones.

"La actitud totalmente irresponsable de los líderes de Air France lleva a los sindicatos a concluir que solo un endurecimiento del conflicto surgido hace nueve meses les obligue a ponerle fin de forma definitiva", señala.

No obstante, en su escrito conjunto no concretan paros pero añaden que "pronto" harán públicas las acciones que propondrán para poner fin a la congelación salarial.

El presidente del sindicato SNPL en Air France, Philippe Evain, reconocía que pese a que no hay una confrontación como tal con la compañía desde mayo "no hay discusión" entre las partes. Por ello, confía en que la llegada de Smith suponga una nueva etapa. El grupo dijo que Smith ocupará su nuevo cargo a más tardar el 30 de septiembre.

CONSIDERAN "OBSOLETA" LA ÚLTIMA PROPUESTA DE AIR FRANCE.

Al inicio de semana los sindicatos de Air France se reunían para preparar su hoja de ruta tras la llegada del canadiense Ben Smith al frente de su matriz, Air France-KLM, y decidía no convocar nuevos paros por el momento, pese a las reticencias de algunos representantes de los trabajadores partidarios de reanudar las protestas. No obstante, insistían en reclamar un aumento salarial del 5,1% a fin de combatir la inflación entre 2012 y 2017.

La última propuesta de Air France, que fue rechazada en una consulta 'online' por la mayoría de la plantilla (55% votó en contra) y provocó la salida de Janaillac en mayo, planteaba una subida salarial del 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un "pacto de crecimiento". Una propuesta que los sindicatos consideran "obsoleta".

Mientras tanto, la holandesa KLM y sus pilotos se han puesto de acuerdo para un mediador externo con el objetivo de llegar a un acuerdo laboral colectivo para este colectivo.

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