LATAM Airlines no logra acuerdo con el sindicato de TCP que continuarán con la huelga

Avión LATAM Boeing 787 Dreamliner despegando
LATAM AIRLINES GROUP
Actualizado: jueves, 12 abril 2018 19:52

La huelga afectará a más de 126.000 pasajeros

SANTIAGO DE CHILE, 12 Abr. (REUTERS/EP) -

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo en América Latina, no ha llegado a un acuerdo en la reunión con el sindicato en huelga de su filial LAN Express, celebrada este jueves, lo que podría obligar a la empresa a ajustar más vuelos.

Según la compañía, 800 vuelos fueron cancelados hasta el 18 de abril y 126.000 pasajeros se verán afectados hasta esa fecha por la huelga que comenzó este martes, con un respaldo del 95% de los afiliados al sindicato. Las partes han confirmado un nuevo encuentro para el lunes, según Reuters.

El sindicato de tripulantes de cabina (TCP) de LAN Express, STCLE, que representa al 97% del colectivo en la filial nacional de LATAM Airlines Group han protagonizado una huelga desde el martes, 10 de abril, tras no lograr acuerdo con la empresa tras una semana de mediación.

"Las condiciones que nos ofrecen siguen siendo insuficientes, no trajeron ninguna propuesta concreta, siguen siendo las mismas, que no van en el sentido que buscamos, que es tener un día más de descanso", dijo a los periodistas la presidenta del sindicato, Silka Seitz.

Las principales demandas del sindicato de TCP son la secuencia de días trabajados con los de descanso --en la actualidad puede llegar hasta a diez días trabajados por cuatro días libres-- y el rechazo a la propuesta de la aerolínea de aumento salarial a cambio de no disminuir las condiciones de los nuevos trabajadores y bajar la secuencia de días trabajados.

LA AEROLÍNEA REPROGRAMA VUELOS

La convocatoria de huelga solo afecta a las rutas dentro de Chile y algunos vuelos en Sudamérica, mientras que los vuelos de larga distancia no se verán afectados.

Sin embargo, para minimizar el impacto que podría tener una eventual paralización de sus vuelos por la huelga anunciada, LATAM se ha visto obligada a cancelar y reprogramar con anticipación y de forma preventiva parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales desde y hacia Sudamérica entre los días 10 y 18 de abril.

Leer más acerca de: