Lufthansa Group roza los 69 millones de pasajeros hasta junio, un 3,3% más

Avión A350-900 de Lufthansa
Avión A350-900 de Lufthansa - LUFTHANSA - Archivo
Publicado: jueves, 11 julio 2019 13:57

BERLÍN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa Group transportó a 68,9 millones de pasajeros en la primera mitad del año, lo que supone un 3,3% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras aumentar un 4,7% su capacidad, según informó la compañía germana, que situó su factor de ocupación en el 80,8%, nueve décimas más.

El grupo, que incluye a Lufthansa, Swiss (con Edelweiss), Austrian Airlines, Eurowings y Brussels Airlines, operó en su conjunto un 2,7% más de vuelos (573.964 operaciones). En toda su red registró un aumento del 5,9% de la demanda de enero a junio en comparación con el mismo periodo de 2018.

En junio, el grupo aéreo alemán, el mayor de Europa en tamaño y volumen de viajeros, transportó a 13,8 millones de viajeros, un 4,5% más que en el mismo mes de 2018, con un aumento del 2,9% de la oferta y del 4,9% del tráfico. La tasa de ocupación fue del 85,2%, 1,6 puntos porcentuales más.

Solo Lufthansa transportó a 34,3 millones de pasajeros de enero a junio, lo que supone un 3,1% más, con un aumento del 4,1% de la oferta y un aumento del 5,2% de su tráfico aéreo. De enero a junio operó 226.344 vuelos (+2,6%) con un factor de ocupación del 80,8%, 0,8 puntos porcentuales más.

En junio, Lufthansa aumentó un 2,3% sus viajeros, hasta 6,6 millones, con una oferta un 3,9% superior y un 5,5% más de demanda. El factor de ocupación alcanzó el 85,5%, 1,3 puntos porcentuales más.

NEGOCIO PUNTO A PUNTO.

Combinando el tráfico de Eurowings y Brussels Airlines, sus aerolíneas de punto a punto, mantuvo el volumen de pasajeros transportados hasta los 18 millones de viajeros (+1,5%) tras aplicar un aumento del 3,8% de su capacidad y registrar un incremento del 5% en su demanda. El factor de ocupación fue del 80,7% en este segmento, 0,9 puntos porcentuales más que de enero a junio de 2018.

En el mes de junio en conjunto estas dos compañías elevaron un 6,5% sus viajeros (3,8 millones), con un 1,1% menos de oferta y un ascenso del 3% del tráfico. El factor de ocupación se situó en el 85,1%, (+3,4 pp).

El grupo germano planea con Eurowings poner el foco en rutas de larga distancia para transferir flujos a la red y se centrará en una operativa de menor complejidad y mayor productividad, a través de su certificado de operador aéreo (AOC) en Alemania, un plan del que dará más detalles en el tercer trimestre. En la primera mitad del año, el crecimiento en larga distancia fue del 10,3% frente al 0,7% en el corto radio.

En cuanto al resto de compañías, Austrian Airlines aumentó un 5,9% sus viajeros (6,7 millones) hasta junio, con un aumento del 5,2% de la oferta y del 8,3% del tráfico, y un factor de ocupación del 78,1%, 2,3 puntos porcentuales más.

SWISS elevó un 5,3% sus viajeros hasta junio, hasta rozar los 10 millones, con un 7,4% más de oferta y un aumento del 8,1% de la demanda. Su factor de ocupación del 82,1%, 0,5 puntos porcentuales más.

CRECIMIENTOS GENERALIZADOS.

Por mercados, Lufthansa Group registró crecimientos en todas las regiones en las que opera. En sus rutas en Europa aumentó un 3,1% sus pasajeros (38,7 millones), con un aumento del 5,3% de la oferta y del 4,3% del tráfico. El factor de ocupación fue del 74,8%, 0,7 puntos porcentuales menos.

En las rutas a América aumentó un 5% el número de pasajeros (5,7 millones) hasta junio, con una oferta un 3,5% superior y un 6% más de demanda. El nivel de ocupación se situó en el 84%, 2,2 puntos porcentuales más.

En la región de Asia-Pacífico, sumó 2,9 millones de viajeros, lo que supuso un 4,9% más, con una oferta un 4% mayor y un aumento del 5,5% de la demanda. El nivel de ocupación fue del 83,3%, 2 puntos porcentuales más.

En las rutas a África y Oriente Próximo elevó un 13,7% sus pasajeros, hasta 2,73 millones, con un 12,6% más de oferta y un 15% más de demanda. La tasa de ocupación alcanzó el 79% (+1,7 pp).

El tráfico de carga de Lufthansa Group cayó un 2,3% hasta junio y la capacidad creció un 8,2%. El factor de ocupación fue del 61,2%, 6,6 puntos porcentuales menos. En junio, aumentó un 2,9% su oferta con un 4,9% más de demanda.

Leer más acerca de: