16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 22 de mayo de 2019

    Las mayores aerolíneas chinas reclaman a Boeing compensaciones por dejar en tierra sus 737 MAX

    Las peticiones llegan en plena guerra comercial entre China, primer país en suspender sus vuelos, y EEUU

    Las mayores aerolíneas chinas reclaman a Boeing compensaciones por dejar en tierra sus 737 MAX
    CHINA SOUTHERN AIRLINES - ARCHIVO

    MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

    Tres de las principales compañías aéreas chinas, China Southern Airlines, China Eastern Airlines y Air China han solicitado al constructor aeronáutico Boeing compensaciones por la suspensión de vuelos del 737 MAX, tras los accidentes en Etiopía e Indonesia, que ha obligado a dejar su flota con este modelo en tierra.

    China Southern Airlines y Air China han presentado sendas reclamaciones de indemnización contra Boeing por la suspensión de los aviones 737 MAX y la demora de nuevas entregas, según ha informado la agencia estatal 'Xinhua'.

    La aerolínea, con sede en Guangzhou, que suspendió los vuelos comerciales de 24 aviones 737 MAX desde el 11 de marzo, ha solicitado a Boeing abrir una negociación "lo antes posible" sobre el plan de compensación.

    De esta forma, la aerolínea de bandera Air China y China Southern Airlines siguen los pasos de China Eastern Airlines, que según informó la televisión estatal china presentó una reclamación al fabricante en el día de ayer.

    Las solicitudes de compensaciones a Boeing llegan un día antes de que los reguladores aéreos se reúnan en Dallas, EE.UU, para evaluar la actualización del software del 737 MAX realizada por el constructor y en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos a cuenta de los aranceles a la exportación.

    CHINA, PRIMER PAÍS EN SUSPENDER LOS VUELOS CON EL 737 MAX.

    China se convirtió en el primer país en suspender las operaciones comerciales de todos los aviones Boeing 737 MAX, tras el fatal accidente de Ethiopian Airlines el pasado 10 de marzo. El segundo accidente con el mismo modelo de avión después de que uno de los operados por Lion Air de Indonesia se estrellara en octubre del año pasado.

    En total, "China ha dejado en tierra 96 aviones, lo que representa aproximadamente el 4% de sus aviones", ha dicho a Reuters el experto en aviación en el país, Li Xiaojin, con la consecuentes pérdidas para las compañías.

    "Los costos potenciales son enormes también. Según mis cálculos, el menor crecimiento en el volumen de pasajeros en los principales aeropuertos de China en marzo y abril se debió en gran medida a la puesta a tierra de 737 MAX", dijo Li.

    Fuera de China compañías como Turkish Airlines, United Airlines, Norwegian, Ryanair y Flydubai ya han alzado su voz para reclamar compensaciones por la demora de entregas del modelo o tener que dejar en tierra aviones.

    Para leer más