Ninguno de los trabajadores de Ryanair en Girona se acoge a la reducción de jornada, según USO

Aviones de Ryanair
Aviones de Ryanair - RYANAIR - Archivo
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 18:53

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

USO ha informado este lunes de que ninguno de los trabajadores de Ryanair de la base de Girona y ninguno de los afiliados a este sindicato en Madrid se ha acogido a la reducción de jornada propuesta por la aerolínea.

El sindicato resalta que Ryanair propuso la reducción de jornada durante la temporada de verano o las excedencias con un plazo de confirmación que finalizó el pasado viernes.

El pasado 12 de febrero, la aerolínea envió una carta a sus trabajadores para informar de su intención de retirar un avión en Girona y otro en Madrid como consecuencia de los problemas surgidos por el retraso en las entregas de los 737 MAX que tiene encargados, lo que conlleva la reducción de algunas rutas.

En la carta, la aerolínea señalaba que, en el caso de que los trabajadores no se acogieran a estas medidas de manera voluntaría, se vería obligada a "acometer nuevos despidos".

El sindicato ha rechazado esta medida de la 'low cost' irlandesa y ha amenazado con organizar movilizaciones junto al resto de organizaciones implicadas.

El pasado diciembre, 120 trabajadores del aeropuerto de Girona y Ryanair alcanzaron un acuerdo en el que los empleados modificaban su contrato a fijos discontinuos y reducciones del 25% en la jornada para que no se produjera el cierre definitivo de la base. Los 14 restantes se acogieron al ERE.

No obstante, Ryanair sí que cerró las bases en Canarias --Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote-- el pasado 8 de enero alegando una reducción en su rentabilidad y la necesidad de realizar ajustes ante los problemas de flota por el retraso de los 737 MAX. En total, la aerolínea despidió a 260 trabajadores.

Ante esta nueva situación, la secretaria de Comunicación de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, ha declarado que se trata de una "amenaza ilógica" y una forma de "asustar a la gente y de mantenerse en la estrategia de amenazas que llevan haciendo siempre".

El próximo 10 de marzo comenzará el juicio en la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional por el ERE, para el que USO, Sitcpla y Sepla piden la nulidad por estar "plagado de irregularidades" y exigen la "reincorporación inmediata" de los trabajadores.

Leer más acerca de: