Norwegian dispara sus pérdidas trimestrales un 66% hasta superar los 300 millones por la crisis del Covid-19

Imagen de una avión de Norwegian
Imagen de una avión de Norwegian - NORWEGIAN - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Norwegian registró unas pérdidas de 3.281,7 millones de coronas suecas (310 millones de euros) en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 66% respecto a los 'números rojos' que se anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la aerolínea.

"Los datos del primer trimestre han resultado gravemente afectados por la crisis del Covid-19. Los próximos meses serán un desafío para Norwegian y para la industria, pero nuestro objetivo es asegurar que Norwegian tenga una posición sólida en la futura industria aérea con una dirección y estrategia claras. Ello asegurará operaciones sostenibles y una estructura que beneficiará tanto a los accionistas como a los clientes y a nuestros compañeros", ha resaltado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.

"Tan pronto como el mundo vuelva a la normalidad, estaremos preparados para regresar con un mejor servicio para nuestros clientes", ha añadido.

Entre enero y marzo, los ingresos operativos se situaron en 6.503,3 millones de coronas suecas (615 millones de euros), lo que representa una caída del 19% respecto al primer trimestre de 2019, mientras que las pérdidas brutas de explotación (Ebit) se situaron en 2.084 millones de coronas noruegas (191 millones de euros), respecto a los números negativos de 1.458 millones de coronas noruegas (134 millones de euros) de un año antes.

La compañía se encuentra actualmente en modo de hibernación y, al mismo tiempo, está llevando a cabo una reestructuración significativa de su organización, incluyendo el establecimiento de una nueva estrategia y de un plan de negocio actualizado.

El 20 de mayo, la compañía anunció la conversión de 12.700 millones de coronas noruegas (1.167 millones de euros) de deuda a capital y 400 millones de coronas noruegas (36 millones de euros) en nuevo efectivo y capital social a través de una oferta pública de acciones.

Con la reestructuración en marcha, la empresa cumplió las condiciones para acceder al sistema de garantía del gobierno noruego para la industria de la aviación, tras lo que se ha puesto a disposición de la empresa 3.000 millones de coronas noruegas (275 millones de euros).

BAJAN UN 37% LOS PASAJEROS

La cifra de pasajeros transportados en el primer trimestre fue de 5,08 millones, lo que supone una caída del 37% respecto al mismo periodo del año pasado, lastrado por las restricciones de viajes en la Unión Europea, que han provocado la puesta en tierra de gran parte de la flota de la aerolínea.

En este sentido, de los 147 aviones que abarcaba la compañía a finales de marzo, solo siete están ahora en funcionamiento ofreciendo un programa reducido subvencionado por el Estado en Noruega.