Norwegian moderará su crecimiento a partir del tercer trimestre con el objetivo de ser más rentable

Avión de Norwegian
NORWEGIAN - Archivo
Publicado: martes, 19 junio 2018 19:50


Su fundador reitera que no bloquearía una oferta de venta si el consejo la viera con buenos ojos

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Norwegian ha defendido hoy que la compañía se acerca ya al tamaño previsto en su plan de expansión, por lo que a partir del tercer trimestre de este año, tras la temporada de verano en la que alcanzará el pico de su crecimiento, moderará el ritmo con lo que reducirá los costes asociados lo que hará la compañía más rentable.

"Hemos alcanzado el tamaño que necesitamos para facilitar lo que nos gustaría hacer. Ahora se trata de pasar a cosechar beneficios y perfeccionar el negocio en el futuro", ha afirmado el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjorn Kjos, en una conferencia anual de la asociación ACI Europe.

Norwegian Air Shuttle perdió 4,7 millones de euros en el primer trimestre, un 97% menos que en el mismo periodo de 2017. En marzo, amplió capital por importe de 1.300 millones de coronas noruegas (137 millones de euros), para financiar su expansión.

La aerolínea mantiene su objetivo de aumentar en un 40% su capacidad en 2018 (un +36% en el primer trimestre, un +48% en el segundo y un 37% más en el tercer trimestre), tal y como indicó en la presentación de resultados trimestrales, gracias a la incorporación de nuevos aviones. Durante la primera mitad del año, recibirá nueve aviones 787 'Dreamliners' y operar una flota de 30 para el verano.

En cuanto al interés por Norwegian, el ejecutivo ha aclarado que la compañía nunca se ha puesto a la venta pero ha valorado las muestras de interés por parte de varias aerolíneas como IAG, compañía que ya cuenta con el 4,61% del capital de la noruega y de Lufthansa.

"SI HAY INTERÉS, ALGO ESTAMOS HACIENDO BIEN".

"Son muy buenas las aerolíneas que están interesadas. Consideramos que es algo bueno, que estamos haciendo algo bien", dijo. En esta línea, ha apuntado que si los propietarios deciden que la compañía debería pasar a ser parte de otro grupo les escuchará.

Los fundadores y principales accionistas de Norwegian --el CEO Bjorn Kjos y el presidente del consejo Bjorn Halvor Kise--, controlan aproximadamente una cuarta parte del capital. El fondo de pensiones del Estado noruego cuenta con un 6,1% (Folketrygfondet). Las acciones de Norwegian han cerrado la sesión de hoy con una subida del 5,11%.

"Todo está en venta si el precio es correcto, pero escucharé a los demás accionistas. Si quieren vender, no seré yo quien lo retiene", dijo Kjos a Reuters en el marco de la conferencia.

A pesar de ser su fundador y primer accionista de Norwegiam Bjorn no es miembro del consejo, por ello ante una eventual oferta de compra si el consejo de administración decidiera recomendarla, el como primer accionista, no bloquearía la operación. Ante una OPA cualquier accionista puede ejercer su derecho de vender o no vender y, según la regulación europea --también aplicable en Noruega-- la cláusula de venta forzosa suelo puede ejecutarse si más del 90% de capital de una sociedad decide aceptar una OPA.