Norwegian sobrevuela más de un 10% en Bolsa tras el interés de Lufthansa

Avión de Norwegian
NORWEGIAN - Archivo
Publicado: lunes, 18 junio 2018 18:09

BERLÍN/OSLO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Norwegian Air Shuttle se han anotado hoy un 10,13% en la Bolsa de Oslo, donde cerraron la jornada a 274 coronas noruegas por título (casi 29 euros) después de que el grupo Lufthansa confirmara oficialmente contactos con la aerolínea, mientras que los títulos de la alemana retrocedieron un 1%.

El consejero delegado de Lufthansa Group, Carsten Spohr, ha confirmado hoy que el grupo alemán mantiene contactos con Norwegian para una posible integración en la compañía noruega, tercera aerolínea 'low cost' en Europa por detrás de Ryanair y de easyJet, con el objetivo de seguir creciendo en el segmento del bajo coste.

"En Europa, todos están hablando con todos. Se acerca una nueva ola de consolidación, lo que significa que también estamos en contacto con Norwegian", ha afirmado el consejero delegado de Lufthansa, en una entrevista con el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

Sobre una posible toma de control de Norwegian, el directivo ha asegurado que la operación dependerá del "valor agregado estratégico, del precio de las posibilidades competitivas" como en todas las adquisiciones. "No hay respuestas fáciles", ha añadido el directivo.

Norwegian rechazó en mayo dos ofertas de IAG por infravalorar la compañía y sus perspectivas de futuro. Hace unos días el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguraba que el grupo permanece "abierto" a un acuerdo con la noruega, tras la adquisición del 4,61% del capital como paso previo a lanzar una OPA por el 100%, si bien advertía de que no participarán "en absoluto en una batalla de ofertas".

Eurowings, la compañía de bajo coste de Lufthansa, es una de las aerolíneas del grupo alemán que más crecimiento está registrando, en el negocio punto a punto, y una eventual integración de Norwegian al grupo, permitiría a la compañía abrir mercado en conexiones de larga distancia.

El grupo alemán, que adquirió la mayor parte de los activos de la ya desaparecida Air Berlin renunciando incluso a adquirir la filial austriaca Niki, ha apostado decididamente por el desarrollo de su filial de bajo coste Eurowings, junto con Brussels Airlines de la que controla el 100% desde diciembre de 2016.

También presentó una oferta por Alitalia, a la espera de lo que decida el nuevo gobierno de Roma sobre la compañía, un proceso de venta que se ha retrasado por esta cuestión.

El que es ya el mayor grupo aéreo europeo Lufthansa también presentó una oferta por Alitalia, cuyo proceso de venta se ha retrasado por el devenir político en Italia, y por la compañía escandinava SAS, de la que ya descartó invertir hace dos años.

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