París y Londres dicen que BAE y EADS saben líneas rojas de Gobiernos y deben decidir si se dan más tiempo

EADS
CEDIDA
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 19:29

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa francés y británico, Jean-Yves Le Drian y Philip Hammond, han dejado claro este martes que compete a la británica BAE Systems y al conglomerado aeronáutico EADS, matriz de Airbus, decidir si se dan más tiempo para seguir negociando el proyecto de fusión entre ambas y que ya conocen las líneas rojas de los Gobiernos.

"Las compañías conocen las posturas de unos y otros. Hemos progresado mucho", ha asegurado el ministro de Defensa francés en rueda de prensa tras discutir este asunto con su homológo británico, que a su vez también ha mantenido discusiones en los márgenes de la reunión ministerial de la OTAN con el titular de Defensa alemán, Thomas de Maiziére, y el secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, sobre el proyecto de fusión.

Le Drian ha insistido en que Francia reclama garantías para preservar sus "intereses estratégicos propios", para mantener "su peso en las nuevas estructuras" y también varias cuestiones "sobre la estrategia industrial global del grupo fusionado" sin entrar en más detalles.

El titular de Defensa galo ha rechazado valorar si los progresos hechos son "suficientes" para que ambas compañías vean atractivo avanzar en la fusión en base a "las demandas y condiciones" de los Gobiernos implicados.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha dejado claro que "las compañías tienen una idea muy clara de las líneas rojas de los países implicados" y les compete a ambas decidir si se dan más tiempo para negociar o no.

BAE Systems y EADS, la compañía matriz de Airbus, confirmaron el pasado 12 de septiembre que mantienen conversaciones para una posible combinación de sus negocios en un gran grupo aeroespacial y de defensa, en el que los accionistas de BAE Systems ostentarán el 40% del capital y los de EADS el 60% restante, aunque en los últimos días se ha puesto en duda la viabilidad de la fusión por la falta de acuerdo sobre el poder que mantendrán los Gobiernos en la nueva estructura.

Si sale adelante la operación, BAE Systems y EADS crearán un nuevo grupo con un consejo de administración y una estructura de gestión unificada, con idénticos consejos y comités ejecutivos en ambas empresas, que seguirán cotizando de forma separada en sus actuales mercados. Ambas compañías se dieron de plazo hasta el 10 de octubre para tomar una decisión sobre el proyecto de fusión.

España está presente en el capital de EADS a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla un 5,45% del capital social del grupo aeroespacial. La representación española en el consejo de EADS corre a cargo del exministro de Industria, Josep Piqué.

Junto al Gobierno español, los principales accionistas de EADS son la francesa Sogeade (22,35%), que agrupa los intereses del Estado francés y de la compañía gala Lagardere, así como la alemana Daimler, que controla un 22,35% del capital social, según datos de la matriz de Airbus.