Los pasajeros dejaron de reclamar 300 millones a las aerolíneas en 2013, según refund.me

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EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 22 abril 2014 19:28

Se cumplen 10 años de la entrada en vigor de la Regulación de la UE sobre los derechos de los pasajeros

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de líneas aéreas dejaron de reclamar en 2013 hasta 300 millones de euros en cuestión de indemnizaciones por retrasos o cancelaciones, un 25% menos que en 2012 cuando se alcanzó la cifra de los 400 millones de euros, según los datos aportados por 'refund.me'.

La empresa 'refund.me', proveedor internacional de servicios de ayuda a los pasajeros para reclamar compensaciones por retrasos en vuelos o cancelaciones, explica que la media de la cuantía que los pasajeros dejan de reclamar al año es de 480 millones de euros.

El descenso producido entre 2013 y 2012 lo atribuyen desde la 'start-up' de servicios a viajeros, a un "incremento de la conciencia de los derechos de los pasajeros", así como al "esfuerzo" de las aerolíneas por mantener los retrasos "dentro de los límites legales".

Las indemnizaciones a la que tienen derecho los pasajeros se fijan de acuerdo a la Regulación Europea de los derechos de los pasajeros, de la cual se cumple el primer aniversario desde su entrada en vigor en 2004. La legislación garantiza hasta 600 euros por pasajeros por vuelos cancelado o con un retraso mayor de tres horas.

En esa garantía entran todos los vuelos que despegan desde la Unión Europea (incluyendo aerolíneas extranjeras) y todos los vuelos que entren en territorio de la Unión operados por aerolíneas europeas.

Según los datos aportados por 'refund.me', se calcula que desde la entrada en vigor de la regulación europea, el total de las indemnizaciones aplicables a los pasajeros que sufrieron retrasos o cancelaciones en la Unión Europea ascienden a 4,5 mil millones de euros.

"Hemos observado una ignorancia constante y deliberada de los derechos de los pasajeros que podría haber significado cientos de millones de euros en todo el mundo", explicó la directora ejecutiva y fundadora de 'refund.me', Eve Buechner. Asimismo recordó que "solo el ultimo año procesaron más de 10.000 reclamaciones".