Los pilotos españoles piden que se refuerce la supervisión en los vuelos subcontratados

Pilotos De Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 19:34

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) considera necesario acentuar las inspecciones de seguridad en los vuelos subcontratados por un tercer operador, cada vez "más frecuentes" entre las aerolíneas al no poder "cubrir picos de producción" con sus propios medios.

En un comunicado, el sindicato señala que esta práctica "genera confusión al pasajero" que no sabe realmente con qué compañía vuela.

El Sepla, que se hace eco del informe de la Unidad de Investigación de Accidentes Aéreos de Irlanda (AAIUI, por sus siglas en inglés) en el que insta a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a revisar la supervisión de las compañías españolas en operaciones remotas, el sindicato destaca la ausencia de pilotos inspectores dentro del propio órgano, "que sin duda contribuirían a mejorar la calidad de las inspecciones realizadas".

Por ello, insta a la AESA a incrementar de "manera inmediata la cantidad y la calidad de las inspecciones realizadas en aerolíneas españolas", tanto a nivel nacional como internacional, apoyando así la postura del organismo irlandés.

Dentro de las inspecciones, señala como "imprescindible" el hecho de revisar la aplicación de las leyes sobre límites de actividad de los tripulantes, de cara a evitar síntoma de fatiga, una de las causas que ha propiciado el accidente aéreo de Cork y factor contribuyente en el 20% de los accidentes aéreos.

En este sentido, considera que el accidente demuestra la peligrosidad de la fatiga de los pilotos en los vuelos y cree que aún quedan "recovecos" en la ley en los que sigue presente este factor como los límites de horarios nocturnos y la acumulación de horas de actividad.