Los pilotos ven en la comisión de investigación sobre Spanair "una oportunidad" para mejorar la seguridad aérea

Afectados de Spanair respaldados por el Copac
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 18:05


Reclaman la creación de un "organismo multimodal independiente" y dotado de recursos para prevenir

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) considera que la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el accidente de aviación de Spanair en agosto de 2008, iniciativa aprobada este martes en la Cámara Baja, es "una oportunidad para mejorar la seguridad aérea".

En un comunicado, el órgano colegial valora ha celebrado la aprobación de la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair porque permitirá "analizar todos los factores sistémicos y organizacionales relacionados con la seguridad de las operaciones aéreas y ofrecer el nivel de seguridad en el transporte que los ciudadanos demandan".

Asimismo, espera que aporte transparencia sobre la cadena de responsabilidades y los factores que rodearon el accidente aéreo de 2008 en Madrid-Barajas, contribuyendo de forma positiva a la mejora del sistema de aviación, detectando malas prácticas o posibles deficiencias de gestión, supervisión, certificación u operacionales.

Desde el Copac han insistido en la importancia de "replantear la investigación de los accidentes aéreos y demanda la creación de un "organismo multimodal independiente, con una forma de investigación sistémica y dotado de recursos para contribuir a la prevención de futuros accidentes".

En este sentido, en los últimos años el Copac ha cuestionado las carencias técnicas tanto en el informe relativo al accidente del JK5022 como en otros sucesos posteriores.

Los afectados de Spanair, que han entregado 70.000 firmas en el Congreso reclamando la creación de una comisión de investigación, llevan años reclamando la creación de dos comisiones oficiales de investigación para poder esclarecer las causas del accidente: una técnica y otra sobre la normativa que se incumplió el día del siniestro, después de que se agotara la vía judicial.

CASI DIEZ AÑOS DESPUÉS.

A raíz del accidente se aprobó en 2013 un Plan de Asistencia a Víctimas, aprobado mediante un Real Decreto, aunque desde la AJK5022 consideran "insuficiente" las medidas adoptadas en materia de seguridad aérea y lamentan entre otras cosas la falta de un cuerpo de inspectores en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Según los afectados, "es necesario por el bien común que se pueda investigar y determinar sus causas, así como depurar responsabilidades de la tragedia del vuelo JK5022 de Spanair para extraer los conocimientos y las recomendaciones que puedan implementarse en el sistema de aviación civil y así prevenir futuras catástrofes por las mismas causas o similares".

Y es que el accidente aéreo de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España.

Además, se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC).

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