Las principales aerolíneas europeas arrancan el año con fuertes subidas en la Bolsa

Aeropuerto de Barajas, avión,  Iberia, British Airways,
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 enero 2018 17:47

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

IAG, con un alza del 4,06%, ha encabezado las ganancias en la primera sesión del Ibex 35 este año, al calor de la compra por parte de la matriz de Iberia de los activos de la aerolínea austríaca Niki, parte de Air Berlin, por 20 millones de euros y que ha impulsado al 'holing' a cerrar la jornada en los 7,53 euros por acción.

El grupo aéreo sigue la tendencia con la que cerró 2017 como la compañía que más se revalorizó el año pasado (+41%), por delante de otras compañías vinculadas al sector turístico como Amadeus (+39%) o Aena (+30%).

Las subidas de hoy se explican por un informe de los analistas de Bank of America que ha provocando fuertes subidas en IAG, Air France (+3,6%) o Norwegian (+8,6%), dejando como las más castigada a la alemana Lufthansa (-1,4%), según ha destacado Felipe López-Galvez, analista de Self Bank.

La recomendación sobre IAG se suma a la realizada por Bankinter tras el anuncio del grupo aéreo de la compra de activos Niki, que se integrará al 'holding' como compañía austríaca y subsidiaria de la catalana Vueling.

Analistas de la entidad consideran que la adquisición por parte del 'holding', que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Aer Lingus, Vueling y la marca 'low cost' de largo radio LEVEL, "tiene sentido" ya que el enfoque encaja perfectamente con la estrategia de Vueling.

El grupo aéreo da así un paso más en el proceso de consolidación del sector aéreo en Europa. IAG que se interó también por Air Berlin, adquirida por Lufthansa, se hizo recientemente con 'slots' de la británica Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick, superando a otras compañías interesadas como easyJet, Wizz y Norwegian.

El Ibex 35 ha empezado el año con buen pie tras experimentar una subida del 0,35% en la primera sesión bursátil de 2018, que le ha permitido acercarse a la cota de los 10.100 puntos (10.079,1), con la mayor parte de los valores en terreno positivo, al cierre de la jornada bursátil. El selectivo español se ha desmarcado así de las principales plazas europeas, que han terminado la sesión con caídas.

Leer más acerca de: