Ryanair cae un 12,5% en Bolsa tras recortar previsiones por huelgas y alza del petróleo

Aviones de Ryanair.
BETHANY CLARKE/GETTY - Archivo
Actualizado: lunes, 1 octubre 2018 18:44

MADRID/DUBLÍN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Ryanair ha retrocedido 12,5% en la Bolsa de Dublín después de que la compañía irlandesa rebajara esta mañana sus previsiones de beneficio para el ejercicio completo a causa de las huelgas, que han provocado una caída de las reservas por encima de lo estimado y menor tráfico, y del encarecimiento del petróleo, que supera los 84 dólares por barril de Brent por primera vez desde 2014.

De esta forma, la aerolínea sitúa su cotización por debajo de los 12 euros en su nivel más bajo en casi dos años, después de haber caído un 27% desde las primeras huelgas del pasado mes de julio.

Ryanair ha rebajado en un 12% sus previsiones de beneficios para su ejercicio fiscal, que espera cerrar con unas ganancias de entre 1.100 y 1.200 millones de euros, frente a la horquilla estimada inicialmente de entre 1.250 y 1.350 millones de euros.

La mayor aerolínea de bajo coste en Europa, con sede en Dublín, afrontó el pasado viernes una nueva huelga de 24 horas de sus tripulantes de cabina (TCP) en seis países europeos, que se saldó con la cancelación de 250 vuelos y un total de 50.000 pasajeros afectados.

La compañía que lidera Michael O'Leary ha anunciado que recortará su capacidad en un 1% para la temporada de invierno, eliminando aviones de sus bases de Eindhoven, Bremen y Niederrhein, para dar respuesta a un contexto de tarifas más bajas, precios más altos de combustible y costes más elevados. La irlandesa no descarta nuevos paros, lo que podría requerir una nueva reducción de sus estimaciones para el ejercicio completo y de su capacidad más allá de los ajustes anunciados.

Ryanair ha admitido que los beneficios se verán también afectados por el coste de las compensaciones a los pasajeros, conforme a la normativa europea EU261, y por el aumento del 10% en los precios del carburante. De hecho, estima que su factura de combustible ascienda a 460 millones de euros, casi un 7% más que sus estimaciones anteriores.

El alza del petróleo han repercutiendo en todo el sector aéreo con caídas entre las principales aerolíneas europeas: easyJet (-7%), Air France-KLM (-3,99%), IAG (-2,13%) y Lufthansa (-1,98%).

Leer más acerca de: