Ryanair convoca a USO para negociar el primer convenio de tripulantes de cabina

Avión de Ryanair
CORDON PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 5 abril 2018 18:47

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ryanair ha convocado al sindicato USO a una reunión en 15 días con el objetivo de iniciar la negociación del primer convenio colectivo de tripulantes de cabina (TCP), después de 30 años de presencia de la compañía de bajo coste irlandesa en España.

Según este sindicato, Ryanair trata así de evitar que el conflicto laboral que mantiene con los tripulantes de cabina portugueses, que han convocado varias jornadas de huelga para reivindicar mejoras salariales, se extienda a España.

El sindicato USO advirtió ayer a la 'low cost' de la posibilidad de iniciar acciones legales, tras denunciar las presiones sufridas por trabajadores de sus bases en Madrid, Barcelona y Valencia para su traslado a Portugal y sustituir a TCP en huelga en el país vecino.

La compañía aérea ha enviado una carta a la sección sindical de USO-Ryanair, a la que emplaza en quince días a una reunión para abordar la negociación del que será el primer convenio de TCP de la irlandesa en España, según ha informado hoy el sindicato en un comunicado.

La sindical USO-Ryanair, que aglutina afiliados de todas sus bases en España, llevaba varias semanas esperando la respuesta de la aerolínea, tras mostrar su disposición en diciembre a reconocer a los sindicatos, y después del envío de cuatro escritos solicitando una reunión sin respuesta, hasta justo ayer coincidiendo con las denuncias.

USO-Ryanair asegura que ha podido constatar, ante la última jornada de huelga de los TCP tras tres días de paros en Portugal, el envío de TCP desde Barcelona y Valencia al aeropuerto de Oporto para sustituir a sus colegas en huelga.

En el caso de Valencia, de acuerdo con la información de USO, fueron requeridos para operar tres rutas: Valencia-Oporto; Oporto-Dublín y Dublín-Oporto, debiendo hacer noche en la ciudad portuguesa y regresando hoy a su base en España.

El sindicato ha podido documentar las presiones, tanto escritas como verbales, ejercidas sobre los trabajadores españoles para acudir a los aeropuertos portugueses a "reventar la huelga" de los colegas lusos y en este momento sus servicios jurídicos estudian posibles actuaciones judiciales.

Leer más acerca de: