Ryanair solicita licencia como operador en Reino Unido para apuntalar sus rutas británicas antes del 'Brexit'

Aviones de Ryanair
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 enero 2018 18:06


Reino Unido dispone de poco más de un año para negociar en materia de aviación un acuerdo con la UE

DUBLÍN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ryanair ha solicitado un certificado de operador aéreo (AOC) ante la Autoridad Civil de Aviación británica (CAA, por sus siglas en inglés) para apuntalar las rutas domésticas que la 'low cost' irlandesa, con sede en Dublín, opera en Reino Unido y que representan alrededor del 2% del negocio de toda su red.

"Hoy, 2 de enero, Ryanair ha confirmado que su filial Ryanair UK solicitó un certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) a la Autoridad de Aviación Civil en Reino Unido el pasado 21 de diciembre. Éste podría ser requerido para las tres rutas domésticas de Ryanair en el Reino Unido, en el caso de que se produzca un 'Brexit' duro en marzo de 2019", señala la compañía de bajo coste en un comunicado.

La compañía que lidera Michael O'Leary ya rebajó el pasado año su previsión de crecimiento en Reino Unido del 15% al 6% en 2017 y adelantó entonces que estudiaba solicitar una licencia de Reino Unido para operar vuelos domésticos en territorio británico.

Reino Unido dispone de poco más de un año para negociar en materia de aviación un acuerdo con la Unión Europea (UE) y evitar así que las aerolíneas británicas pierdan los derechos de vuelo que ahora mismo poseen fruto de acuerdos negociados en el seno de la UE con otros países.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a 27 ya dieron su visto bueno a los "avances" logrados en las negociaciones del 'Brexit', que han sentado las bases del divorcio, y aceptaron pasar a la segunda fase de las conversaciones para fijar un periodo de transición y discutir sobre el marco futuro de las relaciones. A partir de ahora, el objetivo es abordar el periodo transitorio, que Londres propone que sea "de unos dos años".

Entre las principales compañías británicas que operan en toda Europa figuran easyJet, British Airways del grupo IAG, Flybe, Jet2, y Virgin Atlantic. easyJet fue de las primeras en crear nueva sociedad con sede en Viena (Austria), easyJet Europe, lo que permitirá continuar sus operaciones después de que sea efectivo el Brexit.

Otras voces acreditadas como TUI Group, primer operador turístico del mundo, han realizado un llamamiento a las partes para que se aborde una solución al flujo aéreo. No obstante, el touroperador alemán cuenta con planes de contingencia para atajar las posibles consecuencias en su negocio del divorcio de Reino Unido y la UE.

ADVERTENCIA AL SECTOR.

En este sentido, la Comisión Europea (CE), que asegura que Reino Unido se convertirá con su salida en un "tercer país", se ha dirigido ya a las compañías aéreas británicas para advertirles de que no disfrutarán de los derechos de tráfico bajo ninguno de los acuerdos de transporte de los que la UE sea parte.

Con ello, perderán también los derechos de vuelo bajo acuerdos individuales entre Estados miembros y otros países. Además, todas las licencias operativas garantizadas por la CAA británica no serán válidas para la UE, lo que significa que las compañías serán excluidas del mercado interior comunitario.

"De cara a continuar beneficiándose de la libertad de establecimiento y proporcionar servicios aéreos en el mercado interno de la UE desde la fecha de la retirada, se aconseja a los operadores aéreos que consideren cualquier medida para asegurarse de que se cumplen las condiciones para tener una licencia operativa en la UE en todas las circunstancias", advierte la notificación.

Ante esta situación desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que agrupa al 83% del tráfico aéreo mundial, se insiste en que antes de octubre de 2018 se deberían tomar todas las previsiones necesarias para evitar el colapso del sector aéreo europeo.

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