3 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

La SEPI da 'luz verde' al rescate de Air Europa pero la compañía deberá aceptar las condiciones

La SEPI da 'luz verde' al rescate de Air Europa pero la compañía deberá aceptar las condiciones
A330 de Air Europa - AIR EUROPA - ARCHIVO

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la entidad encargada de gestionar el fondo de rescate de empresas estratégicas, ha dado luz verde al rescate de Air Europa por un importe de 475 millones de euros, confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

El consejo gestor del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas abordó ayer la solicitud de Air Europa y trasladó a la empresa las condiciones que ha establecido para conceder la ayuda, según la información adelantada por 'El Confidencial'.

Si la compañía las acepta, SEPI pronunciará una resolución favorable, que se elevaría al Consejo de Ministros para su aprobación, según la orden ministerial que regula este mecanismo. Desde Air Europa han trasladado que por ahora no realizan declaraciones al respecto.

Cabe recordar que SEPI contrató a PwC para evaluar el plan presentado por Air Europa para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia a Empresas Estratégicas.

La aerolínea propiedad del grupo turístico de la familia Hidalgo solicitó formalmente apoyo de este fondo de rescate para compañías estratégicas creado por el Gobierno y dotado con 10.000 millones de euros. La concesión de la ayuda de la SEPI está supeditada a que la compañía haya sido solvente antes de la pandemia y a la presentación de un plan de viabilidad que garantice la devolución de la ayuda facilitada.

La aerolínea, que está pendiente de la compra por el holding IAG, pactada en noviembre de 2019 por 1.000 millones de euros, es la única empresa turística que ha solicitado formalmente una inyección económica de ayuda a la compañía.

Esta ayuda podría ayudar a desbloquear la compra y a reajustar las condiciones del acuerdo. El holding aeronáutico IAG aseguraba este verano que el acuerdo firmado en noviembre con Air Europa en el contexto actual "carece de sentido", por lo que ambas compañías tratarán de negociar unas condiciones distintas "que se ajusten a la nueva realidad".

FONDO DE APOYO A LA SOLVENCIA DE LAS COMPAÑÍAS ANTE LA CRISIS

Este fondo de rescate aprobado en consejo de ministros el pasado 21 de julio tiene como objetivo apoyar la solvencia de distintas compañías mediante la compra de acciones, deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital, pero siempre que antes las propias empresas lo soliciten y como opción de último recurso.

El fondo estará adscrito al Ministerio de Hacienda y es gestionado por un Consejo Gestor a través de SEPI. Este consejo gestor será el que evalúe y apruebe la solicitud y la eleve al Consejo de Ministros.

Este fondo se rige por lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y se ajusta a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea. De hecho, se enmarca en la estrategia europea de medidas de apoyo económico público frente a la pandemia.

Las solicitudes de apoyo público temporal deberán incorporar, entre otros extremos, una declaración por parte de la empresa de no hallarse incursa en ninguna de las prohibiciones que rigen para obtener la condición de beneficiaria; así como un plan de viabilidad que recoja con objetivos medibles las previsiones de negocio y la situación patrimonial y financiera de la compañía.

Igualmente, tendrá que contar con una declaración responsable relativa a la concurrencia de determinadas condiciones de elegibilidad, entre ellas la existencia de una clara perspectiva de deterioro patrimonial que haga necesario reforzar la solvencia de la empresa, acompañada de su carácter estratégico para el tejido productivo nacional o regional.

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