La SEPI valora la reestructuración de Airbus por los ingresos y la mejora de la posición pública

Airbus
S_FLORES
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 19:36

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha valorado este jueves el proceso de reestructuración accionarial que ha tenido lugar en la empresa Airbus, un 'holding' europeo de construcción de naves aéreas en el que participa capital público, tanto por los ingresos que la operación ha generado como por la mejora de la posición de los intereses públicos.

Así se ha pronunciado durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre la reestructuración accionarial de Airbus Group, que se realizó a iniciativa de los accionistas privados, el grupo francés Lagardère y el alemán 'Daimler'.

"El sector público entendió las necesidades de liquidez de los privados y aceptaron poner en marcha una reestructuración accionarial que permitiera perfeccionar las aspiraciones de los accionistas privados", ha señalado Aguirre.

CAMBIO EN LA LEY HOLANDESA.

No obstante, dado que Airbus tiene su domicilio social en los Países Bajos, antes de acometer la reestructuración hubo que adecuarse al cambio en la Ley de OPAs que había aprobado el Ejecutivo holandés, y que obliga a que los socios unidos en voto no puedan tener más del 30% de la sociedad.

"Así que teníamos que hacer que lo que hasta la fecha era una posición cercana a 49% del sector público como accionista bajara por debajo del 30%", ha señalado Aguirre, puntualizando que finalmente se acordó fijar el porcentaje en el 28%.

Para lograr ese objetivo, la SEPI abrió un proceso de venta en bloque acelerada asesorada por el banco Merrill Lynch para colocar el 1,51% de sus acciones, pasando del 5,5% al 4% del accionariado. La venta se hizo en dos tramos: la primera en abril del año pasado, cuando se vendió un 1,15% de las acciones por 382,69 millones, y la segunda en julio de 2013, cuando se vendió un 0,36% por valor de 125,44 millones.

Así las cosas, el resto de la participación pública corresponde a la SEPI francesa, Sogepa, que tiene el 12% del capital, y al ICO alemán, KfW, que mantiene el 12%.

MEJORES EFECTOS DE LA REESTRUCTURACIÓN

Sin embargo, los ingresos obtenidos por la SEPI no es el mejor efecto obtenido con esta operación, según Aguirre, sino más bien los avances conseguidos en materia de gobierno y coordinación, el nuevo estatuto social y el nuevo reglamento del Consejo de Administración.

Así, los socios públicos francés y alemán se han comprometido a "apoyar siempre" al candidato a consejero propuesto por la SEPI, que se integrará en las comisiones ejecutivas que se soliciten. "Y lo que más importante, que a partir de ahora todos los consejeros de Airbus son independientes", ha añadido.

Por otra parte, el pacto suscrito permitirá que la Sociedad de Participaciones Industriales tenga "derecho preferente sobre opciones de venta de otros socios" así como "derecho de acompañamiento a la hora del abandono de socios en el accionariado", y además no habrá capacidad de veto por parte de ningún accionista, aunque SEPI podrá "votar libremente" en las operaciones que puedan suponer un "perjuicio para las instalaciones industriales de Airbus en España".

En relación con este asunto, dos tercios de los miembros ejecutivos de la empresa deberán "representar proporcionalmente" a los países con instalaciones de Airbus --España tiene cinco, donde trabajan más de 15.000 personas--, lo que supone "salir sensiblemente favorecida en el próximo ajuste laboral"; y se "blindan los intereses estratégicos de los estados miembros frente a posibles adquisiciones hostiles".

"Son avances que casi hacen más importante la reestructuración por el lado de lo cualitativo que de lo cuantitativo", ha dicho Ramón Aguirre, resumiendo en que "se ha mejorado la protección de España en el sector aeroespacial, sobre todo en sus capacidades industriales; se ha mejorado y asegurado la carga de trabajo y el empleo, y se ha permitido a España obtener unos importantes ingresos por la venta a la par que fortalecer su presencia en la capacidad de decisión de la compañía".

Leer más acerca de: