El Sepla denuncia la precariedad laboral en la que trabajan los pilotos de helicópteros

Helicóptero de rescate
JCYL
Actualizado: martes, 3 julio 2012 21:38

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, ha denunciado este martes la "precariedad laboral" en la que trabajan los pilotos de helicópteros y trabajos aéreos, un sector que en España ostenta uno de los mayores índices de siniestralidad, con 23 víctimas en los últimos diez años.

En un comunicado, el Sepla lamentó profundamente la muerte de un piloto de helicóptero cuando trabajaba en la extinción del grave incendio de Valencia, y expresó su pésame a sus familiares y amigos, al tiempo que deseó una pronta recuperación de los dos heridos en el accidente ocurrido ayer lunes horas más tarde.

A falta de más detalles sobre las causas de los siniestros, que se conocerán tras la pertinente investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), el sindicato recordó que la extinción de incendios aérea es una tarea "especialmente compleja" que requiere de una especial vigilancia de las condiciones en que éstas se realizan, así como una "coordinación impecable" entre los diferentes efectivos.

La siniestralidad en el sector de helicópteros y trabajos aéreos en España sigue siendo la mayor del entorno europeo. De hecho 2011 fue un año dramático, con 12 accidentes mortales y 20 fallecidos. En la última década, 23 personas han fallecido en la extinción de incendios en nuestro país.

Además, desde el año 2006, 13 tripulantes de la empresa Inaer, principal operadora de helicópteros en España, murieron mientras realizaban su trabajo.

Ante estas cifras, el Sepla reclamó la adopción de "medidas urgentes" para garantizar la seguridad del sector y de las tripulaciones de helicópteros, en un sector en el que se trabaja en "situaciones límite jugándose en ocasiones la vida".

Hasta la fecha, según denunció el sindicato, los helicópteros y trabajos aéreos en nuestro país, que abarcan labores como la extinción de incendios y el salvamento marítimo, "carecen de un marco regulador que establezca su funcionamiento y coordinación".

Por todo ello, el Sepla urgió a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a publicar el Real Decreto de Trabajos Aéreos, que se había comprometido a tener listo antes de la campaña de incendios.

No obstante, valoró el esfuerzo hecho por las autoridades y las empresas del sector para reforzar los márgenes de seguridad de las operaciones de helicóptero. Hace poco más de un mes, los sindicatos del sector firmaron con la patronal de helicópteros, AECA Helicópteros, un convenio sectorial que regula aspectos tan clave como el límite anual de horas de las tripulaciones, que pasa de más de 2.500 horas anuales a 2.000.