3 de diciembre de 2020
26 de agosto de 2018

Sindicatos de Air France definirán su hoja de ruta tras el nombramiento de Ben Smith

Sus pilotos no descartan ir a la huelga si no se atienden sus demandas salariales

Sindicatos de Air France definirán su hoja de ruta tras el nombramiento de Ben Smith
EUROPA PRESS - ARCHIVO

PARÍS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Air France se reunirán este lunes para decidir cuál será la nueva hoja de ruta tras el nombramiento del canadiense Ben Smith al frente de su matriz, Air France-KLM, primer directivo no francés que liderará el grupo franco-holandés, del que el Estado francés controla el 14,3% del capital.

La nacionalidad del nuevo hombre al mando de la que fuera la aerolínea de bandera de Francia ha sido uno de los principales motivos de crítica de los representantes de los trabajadores de Air France, que horas antes de un nombramiento que ya se daba por seguro tacharon de "inconcebible" que el liderazgo del grupo cayera "en manos extranjeras", con el beneplácito de su primer accionista.

En el escrito, advertían de que analizarían posibles nuevas movilizaciones, unas declaraciones en la línea de las del presidente del Sindicato Nacional de Pilotos de Aerolíneas (SNPL, por sus siglas en francés), Philippe Evain, mayoritario en el grupo franco-holandés, que amenazaba pocos días antes con 15 nuevos días de huelga, como ya hicieron en febrero y mayo, si el nuevo equipo directivo no acepta sus demandas salariales.

De hecho, fue precisamente una disputa salarial lo que provocó la salida en mayo de Jean-Marc Janaillac al frente del grupo aéreo, tras las dos semanas de huelga, que le costaron a la aerolínea 375 millones de euros.

El perfil de hombre de talante y diálogo de Smith, que participó activamente en el diálogo social en Air Canada y en las negociaciones con los sindicatos, abre la puerta a nueva etapa en el grupo aéreo. No obstante, el día a día de la aerolínea gala recae en su director general, Franck Terner.

Terner ya ha mantenido reuniones con los principales sindicatos de la aerolínea francesa a los que ha expuesto una serie de medidas concretas ya aprobadas por la cúpula del grupo aéreo, pero todas ellas relativas a aspectos ajenos al salario. Desde entonces, las negociaciones con la dirección de la aerolínea se han congelado.

NEGOCIACIONES CONGELADAS DESDE MAYO.

La propuesta de Air France, que fue rechaza en una consulta 'online' por la mayoría de la plantilla (55% votó en contra), planteaba una subida salarial del 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un "pacto de crecimiento".

Los sindicatos, en cambio, reclamaban una subida del 3,8% inmediata en consecuencia con la inflación acumulada entre 2012 y 2017. Además, de otra subida del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para 2018.

El grupo Air France-KLM registró unos 'números rojos' de 159 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, 609 millones de euros menos, lastrado por el impacto de las huelgas.

Para leer más