4 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

Sindicatos lamentan que los tripulantes de cabina queden fuera del ERE voluntario pactado con Iberia

Sindicatos lamentan que los tripulantes de cabina queden fuera del ERE voluntario pactado con Iberia
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Comisiones Obreras (CC.OO.) ha calificado como "mala noticia" el hecho de que el colectivo de tripulantes de cabina (TCP) no forme parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), de carácter voluntario, pactado con la aerolínea Iberia que afectará hasta un máximo de 1.427 trabajadores, un 7,8% de su plantilla.

   Así se ha acordado en la mesa única negociadora pese a que, como explican los representantes sindicales en un comunicado, existía un principio de acuerdo aceptado por la mayoría de sindicatos, y que hubiera permitido que los TCP "pudieran acogerse a las mismas medidas voluntarias".

   De esta forma, en un primer momento estaba previsto que el ERE afectara a 244 pilotos, 154 tripulantes de cabina (TCP) y 1.183 empleados de servicios en tierra, haciendo un total de 1.581 trabajadores.

   Finalmente, el ERE afectará a los colectivos de tierra y pilotos, que gracias al acuerdo ven ampliadas las posibles medidas a las que acogerse en caso de que haya plantilla "considerada excedente".

PREJUBILACIONES Y RECOLOCACIONES.

   Entre las fórmulas que incluye el acuerdo, siempre manteniendo la voluntariedad, se encuentran las bajas incentivadas, por las cuales los trabajadores que se acojan a ellas percibirán 35 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades y un mínimo de una anualidad.

   Asimismo, la prejubilación es otra de las opciones a las que podrán acogerse los trabajadores, cuyo porcentaje del salario que recibirán queda regulado en el acuerdo. De esta forma los que accedan a prejubilación con 58 años recibirán el 80% hasta cumplir los 60 años, y el 75% hasta los 65.

   De igual manera, en caso de prejubilarse a los 59 años percibirán el mismo porcentaje hasta los 60 y el 78% hasta cumplir los 65. Los que opten por esta fórmula a los 60 percibirán el 80% del salario hasta los 65 años. Sobre este salario regulador se aplicará una revalorización anual del 2% a partir de 2016.

   Los términos del ERE recogen de igual forma la medida de la recolocación diferida, por la cual se establece un plazo de garantía de recolocación de entre uno y cinco años, por meses completos, manteniendo el resto de condiciones.

   Por último, la novación del contrato de empleo estable flexibilizará el límite de reducción de jornada, que pasará a ser de un mínimo del 12,5% y un máximo del 50% de la jornada anual.

"EL FIN DE UNA ETAPA".

   Para el sindicato, este acuerdo supone "el fin de una etapa", iniciada dos años atrás con la presentación por parte de Iberia de un "ERE forzoso", y cuya puesta en marcha permitirá garantizar el "futuro de Iberia y la estabilidad de su plantilla".

   Comisiones Obreras atribuye a la "presión de las trabajadoras y trabajadores de Iberia", así como al "cambio sustancial" en la manera de abordar las relaciones laborales por parte de la compañía, la posibilidad de haber llegado a este acuerdo.

Para leer más