4 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

S&P rebaja la calificación de Airbus a 'A-1+' con perspectiva 'negativa' por la crisis del coronavirus

S&P rebaja la calificación de Airbus a 'A-1+' con perspectiva 'negativa' por la crisis del coronavirus
Avión Beluga de Airbus en la sede de la empresa en Getafe, en Madrid (España) a 21 de febrero de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

S&P Global Ratings ha rebajado la calificación crediticia de Airbus a 'A-1+' con perspectiva 'negativa' para el largo y el corto plazo como consecuencia del coronavirus.

La perspectiva será modificada cuando haya "más claridad" sobre cuándo Airbus podrá reanudar las entregas de aviones y cómo la situación del mercado afectará a su liquidez y posición financiera.

En el corto plazo, S&P espera que Airbus no realizará entregas ni recibirá pagos previos, aunque el fabricante europeo continuará con la producción. Este trabajo de producción se financiará con el efectivo y las líneas de liquidez disponibles, lo que supondrá un déficit de financiación de 5.000 millones de euros al mes.

La situación se podría normalizar gradualmente para finales de año y Airbus volvería a operar con normalidad a partir del tercer trimestre, aunque con niveles de entregas por debajo de las de 2019 como consecuencia de la "reticencia" de las aerolíneas a encargar nuevos aviones.

La agencia de calificación crediticia ha catalogado la liquidez de Airbus como "excepcional" ya que pueden cubrir en más de dos veces los próximos dos años, con un colchón de 12.500 millones de euros, aunque las necesidades de capital de trabajo contra la reducción de los ingresos en efectivo podrían derivar en un aumento de la deuda.

No obstante, los analistas destacan que el modelo de negocio de Airbus no se verá afectado a largo o medio plazo, sino que está "temporalmente" afectado por la actual situación.

S&P ha señalado que revisará la clasificación de Airbus en el plazo de un mes, cuando podrían rebajar la calificación si la liquidez de la compañía se ve afectada por la situación.