TAM y US Airways se incorporan a 'Oneworld', en la mayor expansión de la alianza en 15 años

TAM y US Airways se incorporan a 'Oneworld'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 abril 2014 10:24

'Oneworld' consolida su liderazgo en América Latina y se convierte en la mayor alianza de Estados Unidos

SAO PAULO (BRASIL), 31 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS Alfonso Muñoz) -

   La aerolínea brasileña TAM, integrada en el grupo LATAM, y US Airways han formalizado este lunes su incorporación a la alianza aérea 'Oneworld', de la que ya forma parte su socia chilena LAN, así como Iberia, British Airways (BA) y American Airlines, entre otras compañías, lo que supone el mayor momento de expansión de la alianza en 15 años.

La adhesión de TAM a la alianza de la que ya formaba parte su socia chilena LAN desde 2000 consolidará el liderazgo de 'Oneworld' en América Latina, mientras que el ingreso de US Airways tras su fusión con American Airlines la convierte en la "alianza líder en Estados Unidos".

A estos se sumará la incorporación de SriLankan Airways el próximo 1 de mayo, completando así el "programa de expansión más grande hasta la fecha", con la suma en los últimos años de Airberlin, Malaysia Airlines y Qatar Airways.

En el acto de adhesión celebrado en Sao Paulo, el consejero delegado de IAG y presidente de la junta directiva de 'Oneworld', Willie Walsh, destacó que la incorporación de ambas aerolíneas a la alianza supone un "hito" para el sector de la aviación, ya que suman dos nuevos asociados de "gran calidad" que van a fortalecer el trabajo del grupo de líneas aéreas de primer clase.

En este sentido, incidió en que 'Oneworld' ofrece cada vez más beneficios y servicios de alta calidad a los viajeros frecuentes. "Estos dos nuevos aliados brindan una excelente calidad y una mayor escala a la alianza, fortaleciendo aún más su posición como la mejor opción para los pasajeros internacionales frecuentes", aseguró.

CIFRAS DE LA NUEVAS INCORPORACIONES.

La adhesión de ambas compañías añade más de 100 destinos a la alianza, 47 de ellos TAM y más de 50 US Airways, y eleva el número de destinos totales a más de 1.000 en 150 países. De esta manera, a partir de ahora la alianza contará con 14,250 vuelos diarios, lo que equivale a un despegue cada tres segundos.

Asimismo, expande la capacidad anual ofrecida en un 20% e incrementa el número de pasajeros transportados anualmente a través de la red de la alianza en un tercio, añadiendo otros 120 millones de clientes al año. En concreto, transportará 500 millones de pasajeros al año en una flota combinada de 3.300 aviones.

En términos financieros, estos nuevos miembros harán que 'Oneworld' aumente sus ingresos un 15%, llegando a alcanzar los 140.000 millones de dólares (101.622 millones de euros) al año.

Las dos compañías han comenzado a ofrecer los servicios y beneficios de 'Oneworld' desde los primeros vuelos del 31 de marzo, después de sus últimas salidas como parte de Star Alliance realizadas el 30 del mismo mes.

Además, los 10 millones de miembros del programa TAM Fidelidade y los 30 millones de titulares de las tarjetas Dividend Miles de US Airways mantendrán todos sus puntos acumulados antes del cambio de alianza y también su categoría. Todas las partes aseguran que han hecho un esfuerzo para asegurar que esta transición se haga de manera ininterrumpida para los clientes.

BENEFICIOS PARA TAM Y US AIRWAYS.

Por su parte, el consejero delegado de TAM, Marco Bologna, aseguró que su incorporación al grupo de aerolíneas es un "paso fundamental" para el futuro de TAM y de LATAM, así como para el de 'Oneworld', y negó que afecte a su plan de expansión internacional previsto. "Al contrario, lo fortalece", afirmó.

A este respecto, explicó que el grupo no se apresuró al decidir a su incorporación a la alianza, pero el amplio análisis realizado dejó claro que era la mejor opción, ya que tiene la mayor proyección de crecimiento y puede ayudar a la aerolínea brasileña a seguir creciendo tan rápido como hasta ahora con acceso a nuevos mercados como Australia o Rusia.

Por otro lado, el consejero delegado de American Airlines, Doug Parker, se mostró orgulloso de su papel como socio fundador de 'Oneworld' y de formar parte de la misma, algo que beneficia a su fusión con US Airways. "Trabajamos por el bien de nuestros clientes, trabajamos muy duro con equipos muy sólidos y no solo en Estados Unidos, sino también con todos nuestros socios de 'One world', agregó.

EVENTO EN SAO PAULO.

El aeropuerto de Congonhas de la ciudad brasileña de Sao Paulo ha acogido el evento que marca la entrada de TAM a la alianza, un acto al que han asistido 14 directivos de todas las líneas aéreas pertenecientes a 'Oneworld', como el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, y el presidente de Iberia, Luis Gallego.

La integración de TAM, que hasta ahora formaba parte de 'Star Alliance', y LAN en una sola alianza aérea era uno de los requisitos reclamados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) y el Consejo de Defensa Económica de Brasil (CADE) para la aprobación de la operación a mediados del año pasado que dio lugar a LATAM.

La mayor aerolínea latina que opera en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú se une así a la alianza 'Oneworld', con fuerte presencia en Latinoamérica, EE.UU. y Europa, tres de los destinos más demandados por los pasajeros del grupo aéreo, además de Asia-Pacífico.

Leer más acerca de: