Los TCP de Ryanair analizan acciones conjuntas en Europa sin descartar una huelga en verano

TCP de Ryanair en el exterior de un avión
RYANAIR
Publicado: domingo, 27 mayo 2018 12:14


La aerolínea exige que los delegados sindicales trabajen más para "compensar" sus días de representación sindical

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de varios países europeos, entre ellos España, se reunirán este lunes en Madrid para definir las acciones conjuntas a llevar a cabo ante la "falta de voluntad" de negociar por parte de la aerolínea, entre ellas la posibilidad de convocar una huelga en Ryanair este verano.

De hecho, la amenaza de huelga lleva sobre la mesa planteada desde el pasado 24 de abril. Entonces, el sindicato belga CNE/LBC, el portugués SNPVAC, el italiano Uiltrasporti y los españoles Sitcpla y USO, se comprometieron en Lisboa a pedir a Ryanair que todos los trabajadores europeos tuvieran las mismas condiciones y que se ajustara a la legislación en materia laboral.

En caso contrario, a partir del 30 de junio los representantes de los trabajadores comenzarían a tomar sus propias medidas, entre las que se valoraba la huelga, durante el verano de 2018.

Pese a que Ryanair hablaban de "considerables avances" con los sindicatos de TCP, especialmente en España, tras presentar sus cuentas anuales hace justo una semana, los sindicatos Sitcpla y USO en España aseguran que las negociaciones llevan "rotas varias semanas".

Fuentes sindicales, consultadas por Europa Press, recuerdan que el desencuentro de abril tras un acercamiento entre las partes se produjo cuando Ryanair advirtió a los tripulantes de cabina que tendrían que enfrentarse a "graves consecuencias" si no acudían a cubrir a los trabajadores que estaban en huelga en Portugal.

"Nosotros mandamos un acuerdo de reconocimiento sindical que es calcado al que tenemos en easyJet, que ya está firmado y se circunscribe perfectamente dentro de la legalidad española, y nos devolvieron un borrador que no se movía nada de su posición inicial", señalan desde el sindicato Sitcpla.

El sindicato ha denunciado, además, que la propuesta de la aerolínea es que los delegados sindicales tengan que volar más horas para "compensar" los tres días mensuales de representación sindical que habían acordado. Para el Sitcpla, esto supone que los representantes de los trabajadores tienen "coartada" su posibilidad de representación. "Es una posición antisindical", ha zanjado.

OBSTÁCULOS "ABSURDOS" A LA NEGOCIACIÓN.

USO, el otro sindicato español que acudirá a la reunión de este lunes, precisa que la 'low cost' utiliza "obstáculos absurdos" en las negociaciones "como decir que no se sienta a negociar con representantes de sindicatos que pertenezcan a otras compañías". Esto, alegan desde USO, es "no entender cómo funcionan los sindicatos, puesto que todos están formados por trabajadores de otras compañías".

La reunión del 28 de mayo será "de trabajo" y servirá para que los sindicatos europeos pongan en común sus experiencias con Ryanair. Tanto Sitcpla como USO apuntan que es práctica "habitual" de la compañía presionar en las negociaciones con los sindicatos de un país asegurando que con los de otro ya van muy avanzadas.

Este mismo mes, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) anunció su intención de denunciar a Ryanair para que los pilotos que ejercen como falsos autónomos, bajo la figura de 'contractor', pasen a plantilla, meses después de que el sindicato y la aerolínea también rompieran las negociaciones. A diferencia de con los TCP, Ryanair se negó a darles un solo día de representación sindical a los pilotos, según denunció Sepla.

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