El tráfico de carga mundial cae un 3,4% en mayo por la guerra comercial; el de viajeros sigue en alza

Lufthansa Cargo
Lufthansa Cargo - CEDIDA - Archivo
Actualizado: domingo, 7 julio 2019 13:20


La debilidad del comercio mundial y las tensiones comerciales entre EEUU y China lastran el sector

GINEBRA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,5% en mayo, respecto al mismo mes de 2018, impulsado por una mayor oferta 4,2% si bien la demanda cayó un 0,9%, mientras que el de mercancías se contrajo un 3,4% por las tensiones comerciales aunque mejoró respeto a la caída de abril (-5,6%), según los datos publicados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"La desaceleración del comercio mundial, las tensiones comerciales y el debilitamiento de la
confianza empresarial han contribuido a la ralentización del sector respecto a los dos últimos
años. En este escenario, las aerolíneas intentan optimizar la eficiencia con una gestión
cautelosa de la capacidad", ha afirmado el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

La IATA, que aglutina el 82% del tráfico mundial, ha destacado que el resultado de mayo está en línea con la cifra revisada de abril (4,4%) y por encima del dato de marzo (3,1%); sin embargo continúa por debajo del promedio de las dos últimas décadas (5,5%). La capacidad, medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO, por sus siglas en inglés), subió solo un 2,7% y el factor de ocupación escaló 1,4 puntos porcentuales, hasta el 81,5%, por encima del nivel récord del pasado año (80,1%).

La demanda internacional de pasajeros aéreos creció un 4,3% interanual, por debajo del 5,1%
de abril. Todas las regiones registraron crecimiento, con Latinoamérica a la cabeza. La
capacidad total se expandió un 2,1% y el factor de ocupación creció 1,7 puntos porcentuales (80,4%).

En cuanto a los mercados nacionales, el tráfico de pasajeros aumentó un 4,8%, muy por encima del 3% de abril. Rusia lideró el sector con crecimiento de dos dígitos (+10,6%). La capacidad se expandió un 3,8% y el factor de ocupación escaló 0,8 puntos porcentuales, hasta el 83,4%.

TRÁFICO DE VIAJEROS INTERNACIONAL.

Por mercados, las compañías aéreas que operan en Oriente Próximo redujeron un 0,8% el tráfico de pasajeros, tercer descenso consecutivo, con una oferta un 6,1% inferior. El factor de ocupación se situó en un 73%, cinco puntos porcentuales menos.

En Europa, el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 5,4% en mayo, con un 4,6% más de capacidad y un factor de ocupación del 84,2%, el más alto.

De su lado, África vio crecer un 2,1% sus pasajeros, sin apenas variar su oferta, con un factor de ocupación se estableció en un 67% (1,3 puntos porcentuales más).

Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron un 4% su tráfico de pasajeros en mayo, con una capacidad un 3% superior y un nivel de ocupación del 78,6%, 0,8 puntos porcentuales más.

Por otro lado, en Latinoamérica, el tráfico de pasajeros aumentó un 6,7%, el mayor aumento registrado, con un 4% más de capacidad y un nivel de ocupación del 84%, 2,1 puntos porcentuales más. Y en cuanto a Norteamérica, la demanda ascendió un 4,8% y la oferta un 2,7%, mientras que la ocupación fue del 83,6%, 1,7 puntos porcentuales más.

LA CARGA CAE UN 6,4% EN ASIA.

En el análisis del tráfico de carga, la IATA recuerda que el sector ha sufrido la debilidad del comercio mundial y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que ha provocado la caída de las exportaciones desde septiembre de 2018, según el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) respecto a los nuevos pedidos de exportación.

"El impacto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China en los volúmenes de carga aérea de mayo es claro. La demanda interanual cayó un 3,4%, una caída que pone de manifiesto el daño económico de las barreras comerciales", ha dicho De Juniac, que ha saludado los esfuerzos realizados en la cumbre del G-20 para aliviar las tensiones comerciales.

No obstante, advierte de que llevará tiempo restaurar la confianza de las empresas y el "entorno continuará duro para el sector de carga aérea", ha afirmado.

La capacidad de carga, medida en toneladas de mercancías por kilómetro disponibles (PKT, en sus siglas en inglés) aumentó un 1,3% en y encadena 13 meses consecutivos de crecimiento por encima de la demanda registrada. Los volúmenes desestacionalizados muestran una ligera aceleración por tercer mes que parece dejar atrás el nivel más bajo de este ciclo, a pesar de la debilidad del mercado.

Por mercados, en Asia-Pacífico (-6,4%) y Oriente Medio (-6,9%) se registraron fuertes caídas en los volúmenes totales de carga aérea, mientras que en EE.UU. y en Europa se experimentó una desaceleración más moderada, con descensos del 1,6% y del 0,2%, respectivamente. Estos descensos se explican por las tensiones comerciales con China y por la caída de las exportaciones en Alemania en el continente europeo, indicador de la desaceleración y la incertidumbre sobre el 'Brexit'. Por contra, África y Latinoamérica registraron ascensos del 8% y 2,7%, respectivamente.