Un tribunal brasileño revoca la suspensión cautelar a la fusión Boeing-Embraer

Planta de Embraer
REUTERS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2018 19:33

BRASILIA, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal federal brasileño ha revocado la suspensión cautelar que bloqueó la semana pasada la alianza comercial entre Embraer y Boeing, según ha confirmado la oficina del fiscal general de Brasil, que había sido admitida a petición de cuatro congresistas del Partido de los Trabajadores.

La Fiscalía había pedido al tribunal que revocara el recurso judicial, argumentando que violaba el derecho constitucional a la libertad de empresa al interferir en las negociaciones entre dos empresas privadas.

El fabricante brasileño anunció en julio su intención de vender el 80% de su negocio de aviación comercial a Boeing, con sede en Chicago, por 3.800 millones de dólares (3.344 millones de euros).

Ambas empresas firmaron entonces un acuerdo para crear una 'joint venture' en la que el constructor estadounidense tendrá una participación del 80% y la firma aeronáutica brasileña el 20% restante, su

El acuerdo no vinculante entre ambos fabricantes aeronáuticos, que esperan poder cerrar la operación a finales de 2019, entre 12 y 18 meses después de la firma de los acuerdos definitivos, si logran las aprobaciones en plazo.

La alianza entre Boeing y Embraer está sujeta a la aprobación de accionistas, reguladores, incluido el Gobierno de Brasil que posee una 'acción de oro' (golden share) con derecho a veto desde que Embraer se privatizó en 1994.

El presidente Michel Temer dijo que dejaría la decisión al próximo gobierno, que asumirá el cargo el 1 de enero. El mandatario electo, Jair Bolsonaro, capitán en la reserva del Ejército, se ha mostrado favorable al acuerdo.

Con esta alianza, Boeing busca posicionarse en el mercado de los aviones de negocios, hasta ahora con menor desarrollo entre los grandes fabricantes aeronáuticos, en respuesta a la ofensiva comercial de su rival Airbus y la canadiense Bombardier con la compra por parte de la compañía europea el 50,1% de C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), la sociedad encargada de la producción del programa C-Series de pasillo único.

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